Cochabamba: Suman las voces que exigen la renuncia de Esther Soria

Según un audio que se filtró en redes sociales, Soria habría alegado "dudar" sobre la existencia del Covid-19 ya que nunca vio a un paciente con la enfermedad; las muertes incrementan en las calles de Cochabamba.
viernes, 10 de julio de 2020 · 15:11

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Autoridades, empresarios y vecinos se adhieren a un pedido al unísono en el departamento de Cochabamba: la renuncia de la gobernadora Esther Soria, debido a declaraciones que se le atribuyen tras la difusión de un audio.

La pasada jornada se difundió un audio en el cual supuestamente la gobernadora de Cochabamba, reunida con vecinos de la zona de K’ara K’ara –punto conflictivo– señala que “duda” de la existencia del coronavirus ya que “no vio” a un paciente padecer de la enfermedad. Entre tanto los fallecimientos en las calles incrementan en Cochabamba.

“Hasta yo he dudado, ¿será que existe esta enfermedad?, me pregunto… Quisiera ver a un enfermo de Covid-19”, dice una voz de la mujer.

En primera instancia la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, escribió en su cuenta de Facebook una carta abierta a la autoridad departamental en la que sostiene que Soria “dejó de servirle” a Cochabamba.

“Usted ha dejado de servir a los cochabambinos y, en lugar de ello, nos falta el respeto, como se burla de nuestros muertos (…). Si no puede hacer su trabajo, váyase, señora gobernadora, váyase, y deje el puesto a alguien que se preocupe por nosotros. No diga nada más. Simplemente, váyase”, manifestó Molina en su carta.

Al pedido de la dimisión de Soria se sumó la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), encabezada por Javier Bellot; y quien manifestó a nombre del sector que dan un plazo de 72 horas para que la gobernadora deje el cargo.

“Les damos 72 horas para tomar la decisión más urgente de su vida. Se terminaron plazos y tolerancias. Nos toca hacer cumplir la ley. Por esta razón a nombre de todo el empresariado de Cochabamba le spedimos su renuncia”, dijo Bellott, según Los Tiempos.

Sumado a ello, vecinos de la zona norte del Cercado Cochabambino se sumaron al pedido de renuncia de Soria, arguyendo a que “no entiende nada de salud”. Los residentes cochabambinos solicitaron además la renuncia del alcalde, José María Leyes.

“Estamos pidiendo al señor José María Leyes, alcalde de Cochabamba y a la señora Gobernadora que no entiende nada de salud que den un paso al costado. Somos 27 OTB de la zona norte que estamos exigiendo la renuncia irrevocable de estas dos autoridades”, dijo Marcelo Avendaño, uno de los representantes de los vecinos.

Arias: (Esther Soria) está gobernando Marte

Consultado sobre las declaraciones de la gobernadora Esther Soria, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, sostuvo que la autoridad departamental se encuentra “gobernando Marte”, en lugar de Cochabamba.

Añadió que es muy difícil luchar contra la “estupidez humana”. “Está en Marte, esa gobernadora (Esther Soria) está gobernando Marte, no está gobernando  Cochabamba, es lo peor. Yo feliz luchando contra el coronavirus, pero es muy difícil pelear contra la estupidez humana”, aseveró el ministro Arias.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

52
2