Eva Copa confirma que dio positivo al coronavirus

La presidenta del Senado aseguró que está "estable" y permanecerá aislada sin alejarse de sus funciones en la ALP, por "plataformas virtuales".
viernes, 10 de julio de 2020 · 17:33

Página Siete Digital

La presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó la tarde de este viernes que dio positivo al coronavirus y se mantendrá en aislamiento hasta superar la enfermedad.

"Los resultados de las pruebas han dado positivo a Covid-19. Sigo los protocolos sanitarios y mantendré el aislamiento por el tiempo necesario, me encuentro estable y no me alejaré de mis funciones en la ALP, seguiré trabajando vía plataformas virtuales", manifestó Copa a través de su cuenta de Twitter.

El miércoles, la titular de la Cámara de Senadores, quien es parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que estaba con sospecha de coronavirus, por lo que guardaba aislamiento preventivo.

Con el positivo de Copa, las dos máximas autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo de Bolivia, Jeanine Añez, están enfermas de coronavirus.

Poco después de confirmarse el contagio de la Presidenta, desde el MAS varios asambleístas solicitaron que se aplique la sucesión constitucional, que debería recaer en Copa, en su calidad de titular del Senado, pese a que la autoridad también se hallaba en aislamiento.

El candidato a diputado Reynaldo Ezequiel deseó una pronta recuperación a la presidenta, Jeanine Añez; pero le sugirió que renuncie y deje el poder en manos de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, constitucionalistas coincidieron en afirmar que en caso de ausencia  de la mandataria, Copa asumiría el cargo de Presidenta del Estado, al estar a cargo de la Cámara de Senadores.

El onstitucionalista José Antonio Rivera dijo que en ausencia de un vicepresidente asume el cargo el presidente del Senado y si éste también se ausenta, asume el presidente de la Cámara de Diputados.

“En este caso se establece la sucesión. Tenemos presidenta del Senado (...). La Presidenta al igual que los ministros infectados, no están dejando el cargo, sino que  están aislándose respecto al resto de las personas. Yo creo que a través de la tecnología ella va a seguir cumpliendo sus labores”, dijo.

El también constitucionalista Luis Vásquez explicó que el artículo 169, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado señala que en caso de ausencia temporal asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia por un tiempo no mayor a 90 días, y agregó que el artículo 173 de la norma dice que la mandataria puede ausentarse por un máximo de 10 días sin permiso.

“Los parámetros parecen indicar que si la ausencia es de hasta 10 días no necesita permiso o reemplazo. Si la enfermedad se agrava y debe ser internada, debe designar a su reemplazo por un tiempo de hasta 90 días máximo”, explicó Vásquez. “En caso de que la ausencia se prolongue, se aplica la sucesión constitucional, es decir que le corresponde a la presidenta del Senado”, dijo.

Después de la confirmación del contagio de la presidenta del Senado, diversos sectores del MAS reclamaron que sea el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien asuma la primera investidura del país.

Asimismo, la presidenta Añez y el candidado a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) expresaron su solidaridad con Copa, a través de sus cuentas en Twitter.

Asimismo, la senadora informó que se encuentra en el tercer día de tratamiento médico y, además de ella, su coordinadora y asesora dieron positivo al Covid-19.

“Ahora me queda estar en aislamiento y seguir el tratamiento. Estaré siete días y posterior a eso en siete días más me haré la prueba. Estaríamos afectados mi coordinadora mi asesor y yo”, indicó en entrevista con Red Uno.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

110
113