Francia destina $us 110 millones para programas sociales en Bolivia

El país europeo aprobó este viernes una ayuda de 900 millones de dólares para los países de la región.
viernes, 10 de julio de 2020 · 20:14

AFP

Francia anunció este viernes una ayuda de 800 millones de euros (unos 900 millones de dólares) para los países de América Latina y el Caribe y la lucha contra la pandemia de la Covid-19. De este monto, 110 millones de dólares estarán destinados a programas sociales en Bolivia.

La acción se desarrolla en el marco del reforzamiento de la cooperación entre Europa y esa región frente a Estados Unidos y China. Esa suma, en donaciones y préstamos, es para financiar "asistencia de emergencia a los sistemas de salud", "contribuir a garantizar medios de subsistencia a las poblaciones indígenas y a las más vulnerables, en particular las mujeres", y "preparar la recuperación sostenible después de la crisis", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a través de un comunicado.

En Brasil, entre los principales países beneficiarios, se prevé 200 millones de euros (unos 230 millones de dólares) para programas de ayuda de emergencia a las poblaciones desfavorecidas. 

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) también movilizará 160 millones de euros (180) en créditos en favor de bancos regionales de desarrollo brasileños.

En Bolivia, 110 millones de dólares están destinados a programas sociales. En Colombia, 150 millones de dólares apoyarán las inversiones de las autoridades locales en infraestructura básica. 

En República Dominicana, un préstamo de 200 millones de euros (225 millones de dólares) de la AFD financiará medidas sanitarias, sociales y económicas de emergencia. 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de 18 países europeos (incluidos Francia, España, Italia y Alemania), y de América Latina (entre ellos México, Brasil, Colombia y Argentina), también acordaron durante una videoconferencia reforzar el diálogo político y la cooperación entre los dos continentes, así como la solidaridad en la lucha contra covid-19.

Además, expresaron su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Estados Unidos, que la acusa de favorecer a China en la crisis sanitaria.

"Ni Europa ni América Latina tienen interés de encerrarse en un cara a cara con Estados Unidos de un lado y China del otro", señaló una fuente diplomática europea.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
1

Otras Noticias