El TSE invitó a cuatro misiones y alista protocolo para su trabajo

Entre los organismos a los que se remitió invitación para que envíen a sus veedores están la Organización de Estados Americano y la Unión Europea.
sábado, 11 de julio de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a al menos a cuatro misiones de organismos internacionales para que participen como observadores en las elecciones del 6 de septiembre. En ese contexto alista un protocolo para garantizar su trabajo en los comicios nacionales.

Entre las organizaciones que invitó el Órgano Electoral Plurinacional  (OEP) están la Organización de Estados Americano (OEA), la Unión Europea (UE), la Asociación de Organismos Electorales de América (Uniore) y el Centro Carter.

“Tenemos prevista la llegada de misiones de observación internacional; estamos en constante contacto con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Organismos Electorales de América Latina y todas estas instituciones”, afirmó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La emergencia sanitaria generada por el coronavirus cambió las condiciones para la presencia de las misiones de veedores internacionales, así como las características de su traslado y despliegue en el territorio nacional. Es por eso que el TSE ajusta el protocolo para la llegada de las delegaciones. 

Romero, en una anterior entrevista con  Página Siete, expresó que por la coyuntura  “resulta difícil conocer con exactitud las características del despliegue que tendrá cada una de estas misiones”.

Entre los factores externos y condiciones que no dependen del OEP están, por ejemplo, las conexiones aéreas internacionales para que las misiones puedan llegar a territorio nacional, además de la situación de la salud en Bolivia y en los países de origen de los observadores.

La UE aún no tomó la decisión de aceptar la invitación del ente electoral, dada las condiciones actuales a nivel mundial por la pandemia del coronavirus. 

Este hecho no sólo cambia las condiciones para la presencia de los observadores, si no que modifica el flujo de transporte a nivel mundial, en especial, los vuelos desde y hacia países europeos.

En cambio, la OEA envió dos misiones de observadores a países que celebraron comicios  en medio de la Covid-19. Esos estados son Surinam y República Dominicana. De forma reciente, ese organismo internacional  publicó la Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia. 

Rechazo del MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó en dos oportunidades su rechazo a la presencia de observadores de la OEA, entidad que realizó una auditoría a las elecciones del 20-O, cuyo informe final estableció que hubo manipulación dolosa en actas y en el procesamiento de resultados, motivo por el cual esos comicios fueron anulados.

El 1 de julio, el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, desde Argentina, dijo que “no se puede confiar en la organización como observador imparcial”.

En las últimas horas, en un comunicado, el partido azul rechazó la presencia de una misión de la OEA. “El MAS se dirige al pueblo boliviano y a la comunidad internacional para hacer conocer su rechazo a la posible venida de personeros de la OEA en misión de observadores para las próximas elecciones generales para el 6 de septiembre”, se lee en el comunicado.

Esa fuerza califica a la entidad internacional como responsable del fallecimiento de 36 personas durante los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre de 2019.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, diputado, Sergio Choque, matizó  la postura de su partido azul al afirmar que todas las instituciones internacionales tienen las puertas abiertas para observar el proceso eleccionario de nuestro país.

“Esperemos que todos los organismos internacionales acudan al llamado de los bolivianos y sean nuestros garantes en esta elección que será fundamental para volver a la democracia. (…) Cualquier institución internacional tiene las puertas abiertas para ver y garantizar las elecciones generales”, sostuvo.

El artículo 253 de la Ley 026 de Régimen Electoral subraya el rol de los observadores en elecciones. “Las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato”, se lee en esa normativa.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

18
3