Empresarios, 27 OTB y masistas dan ultimátum a 2 autoridades

Con sus declaraciones, la gobernadora Soria enfureció no sólo a empresarios y políticos, sino a sus partidarios del MAS. Dijo que no creía en la Covid.
sábado, 11 de julio de 2020 · 00:48

Página Siete  / La Paz

Cochabamba está inundada de basura por el bloqueo por razones políticas en K’ara K’ara, sus centros de salud están colapsados y sus autoridades políticas están acorraladas porque continúan desentendiéndose de la crisis sanitaria. Ahora, los empresarios, 27 organizaciones territoriales de base e incluso líderes masistas han dado un ultimátum a la Gobernadora y al Alcalde para que se vayan.

Este viernes, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) dio 72 horas para que el alcalde José María Leyes y la gobernadora Esther Soria dejen sus cargos. Este pedido lo hicieron después de informar que el sector sufrió un daño económico de 1.500 millones de bolivianos, lo que hace que 890 mil empleos directos estén en riesgo y que 120 empresas legalmente establecidas estén a punto de cerrar.

Los empresarios reprochan la falta de planificación de las autoridades municipales y departamentales durante más de 110 días de cuarentena y emergencia sanitaria a raíz de la Covid-19 en el departamento.

Pero lo que enfureció a los empresarios e incluso a líderes masistas son las declaraciones de la Gobernadora en un acto político –aparentemente en mayo– con los bloqueadores de K’ara K’ara, bastión del MAS, donde dijo que dudaba del coronavirus y que quería ver a algún enfermo con Covid-19.

“Ayer hemos tomado conocimiento de una grabación (de la Gobernadora) donde se pone en evidencia la total ausencia de compromiso de todos los intereses colectivos de la región. A nombre de todo el empresariado de Cochabamba, se les hace conocer a la señora Gobernadora y al señor Alcalde, por favor den un paso al costado, es la más sana decisión que puedan tomar por el compromiso del departamento”, leyó el presidente de la FEPC, Javier Bellott.

Bellott lamentó que hasta la fecha el departamento tenga 300 decesos a raíz de la Covid-19 y evidenció la falta de acciones por parte de las autoridades de Gobierno de Cochabamba para subsanar esta situación.

“¿Qué pasó con el cementerio? ¿Qué se hizo con los sistemas de oxigenación? ¿Por qué no se preocuparon en cuidar a la población? Eso nos demuestra que no tenían y no tienen un plan. Lo peor de todo es que están sacrificando la economía de la región y de la gente”, lamentó.

El pedido de 17 OTB

Asimismo, 27 organizaciones territoriales de base (OTB) de la zona norte de Cochabamba, de los distritos 2 y 13, se sumaron a los pedidos de renuncia de la gobernadora Esther Soria y del alcalde José María Leyes, ante la falta de atención oportuna al sistema de salud en el departamento y municipio, según el voto resolutivo que hicieron conocer la mañana de este viernes, informa el periódico Los Tiempos.

Además, solicitan que se ponga en funcionamiento al 100 por ciento el hospital del Norte, para los pacientes con Covid-19 y que se habilite el hospital Los Ceibos como un centro de aislamiento con todo el equipamiento necesario para atender la emergencia sanitaria.

“Estamos pidiendo al señor José María Leyes, alcalde de Cochabamba y a la señora Gobernadora que no entiende nada de salud que den un paso al costado. Somos 27 OTB de la zona norte que estamos exigiendo la renuncia irrevocable de estas dos autoridades”, dijo uno de los representantes, Marcelo Avendaño.

El vicepresidente Raúl Saavedra, señaló que es por un tema de la salud que se hace este pedido. “No es por hacer política, es increíble que las autoridades no se preocupen por Cochabamba”, afirmó.

“Estamos pidiendo también que se hagan un fumigado de toda la zona norte porque hay varios casos de coronavirus”, dijo Saavedra.

Líderes del MAS 

Sobre las polémicas declaraciones de la gobernadora Soria, también se manifestaron líderes políticos del MAS. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, criticó a la autoridad cochabambina. “Lamentable, reprochable las declaraciones (de Soria). Esos comentarios no se los debe realizar, más aún siendo autoridades. Lo que las autoridades deben hacer es empezar a guiar”, afirmó Copa.

 Un día antes, la concejala Rocío Molina (MAS) pidió a Soria que renuncie a su cargo. Molina perdió recientemente a su padre por la Covid-19.

 Soria dice que no se aferra al cargo

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dijo este viernes  que no se aferra al cargo y que se reunirá con miembros de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para discutir sobre su alejamiento o pemanencia.

Soria afirmó que anteriormente puso a disposición del MAS su cargo, pero que fue ratificada por la dirgencia de ese partido, según publica en su portal digital el periódico Opinión.

Soria agregó que si en estas circunstancias le piden que dé un paso al costado y abandone su cargo, lo hará.

Soria fue duramente criticada por un audio en el que se escucha su voz y dice que no cree  en el coronavirus, en medio de una reunión con los denominados "autoconvocados" de K'ara K'ara, quienes al escucharla la aplauden.

Soria dijo que el audio fue modificado y alega "acoso político" como la causa de una supuesta "campaña" en su contra.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

107
3