La presidenta Añez gobierna vía digital y es asintomática

La mandataria cumple aislamiento junto a sus mascotas. Ayer estuvo activa en redes sociales, espacios en los que difundió un video sobre su plan de empleos.
sábado, 11 de julio de 2020 · 00:50


Yolanda Mamani Cayo   / La Paz  

La presidenta Jeanine Añez cumple la medida de aislamiento después de que informó el jueves que dio positivo a coronavirus. Se encuentra en la Residencia Presidencial con sus siete perros que adoptó como mascotas y Vicente, un can que la acompaña desde hace años. Cumple una  terapia preventiva y se muestra activa a través de las redes sociales.

“Como les conté, sigo trabajando para todos los bolivianos desde casa”, posteó ayer la mandataria en un mensaje en video, en el que anunció que en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, el Gobierno generará nuevas oportunidades de trabajo.

Añez es la segunda jefa de Estado en América del Sur, además del presidente de Brasil, que dio positivo a coronavirus. En el Ejecutivo, además de ella, cuatro ministros de su Gabinete también se contagiaron, aunque uno de ellos es asintomático, el titular de Justicia, Álvaro Coimbra.


Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, fue el primero dar positivo. Días después se conoció que también se contagiaron el ministro de Minería, Fernando Oropeza, y la titular de Salud, Eidy Roca, quienes se encuentran aislados y cumpliendo el tratamiento médico.

Ésta última remitió ayer a Página Siete el reporte médico de la presidenta Añez, en el que se indica que la mandataria mantuvo contacto con personas portadoras de Covid-19, motivo por el que se le realizó la prueba respectiva que dio resultado positivo. Sin embargo, se indica que el estado de Añez es favorable para una pronta recuperación.

“Actualmente, la presidente Añez se encuentra asintomática, de buen ánimo y energía, realizando solamente terapia preventiva, pudiendo realizar todas sus actividades dentro del aislamiento domiciliario que el protocolo determina”, se lee en el reporte del médico neumólogo, Andrei Miranda M.

El ministro Coimbra informó ayer que la jefa de Estado está en constante comunicación con sus ministros y demás colaboradores, a través de vías digitales, cumpliendo el trabajo de gestión, y que esta modalidad continuará mientras Añez esté asilada y en tratamiento.

“La gobernanza de la administración del Estado tiene que seguir. En estos 100 días que hemos tenido cuarentena nos han enseñado que la tecnología funciona, el zoom funciona. Se están haciendo audiencias judiciales por zoom, hemos tenido gabinetes por zoom”, dijo  Coimbra.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) surgieron voces que pidieron que como Añez está con Covid, asuma la presidencia del Estado la senadora Eva Copa, pero como ella también dio positivo  el presidente  de Diputados, Sergio Choque, debe asumir el mando del país.

Añez  saluda desde el balcón de la residencia, ayer.
Foto:ABI

Constitucionalistas también explicaron que, en caso de producirse una ausencia prolongada de Añez, tendría que sucederla Copa, pero que la mandataria no abandonó sus funciones.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, en contacto con Página Siete, afirmó que el pedido de sucesión presidencial que surge de algunos militantes del MAS, no tiene consistencia legal y citó el artículo 169 de la Constitución, que dispone la sucesión presidencial en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del Jefe de Estado.

“Es decir para que se cumpla esta sucesión constitucional tiene que haber un impedimento o ausencia definitiva. En el caso de la presidenta Añez, no existe tal hecho porque no existe un impedimento o una ausencia definitiva. Ella va a estar unos 14 días y en el peor de los casos estará hasta 20 días, porque es el lapso para que se recupere”, sostuvo Alanoca.

Añez, la tarde de ayer, se asomó por uno de los balcones de la Residencia Presidencial para enviar un saludo. Cargaba en brazos a Vicente, su perro favorito, quien junto a Pitita, Negrito y otros cinco canes, la acompañan en su aislamiento hasta que se recupere.
 

Copa da positivo y promulga Ley de fiscalización de créditos

  La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo,  confirmó ayer que dio positivo a  coronavirus, dijo que se mantiene aislada, estable, sin síntomas y  trabajando en la sesiones camarales de forma virtual. En ese marco, ayer promulgó la “Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones”, observada por el Órgano Ejecutivo.

“Informo a Bolivia que los resultados de las pruebas han dado positivo a Covid-19”, dijo Copa a través de un mensaje en Twitter y agregó que está aislada, cumple su tratamiento médico y sigue trabajando vía zoom.

Eva Copa,  presidenta 
del Senado.

La norma que puso en vigencia establece en su artículo 2 que todo endeudamiento por la pandemia de la Covid-19 “debe contar con condiciones financieras favorables para el país, en términos de tasas de interés y plazos, mismas que deberán ser autorizadas previo análisis por la Asamblea Legislativa.

Además  se indica que el Ejecutivo debe brindar trimestralmente un informe ante el Legislativo sobre el destino de los fondos obtenidos para luchar contra la pandemia. Estos puntos fueron observados por Añez y rechazados por los dos tercios del MAS.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3455
993