Añez presenta al TCP consulta sobre ley de arrendamientos aprobada por el MAS

La mandataria solicitó que se evalúe la legalidad de la norma promulgada en la Asamblea Legislativa.
lunes, 13 de julio de 2020 · 12:38

Página Siete Digital 

La presidenta Jeanine Añez interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta previa de constitucionalidad de la Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres) para que se evalúe la legalidad de la norma sancionada por la Asamblea Legislativa el 30 de junio.

“Interpongo consulta sobre la Constitucionalidad del Proyecto de Ley, No 597/2019-2020, ‘Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres)’, en contra del referido acto legislativo, conforme a los antecedentes fácticos y argumentos de derecho que estoy segura servirán para que sus Autoridades efectúen el control previo de constitucionalidad respecto a la primacía de la Ley Fundamental”, se detalla en el documento enviado por la mandataria al TCP y firmado el 10 de julio.

La Presidenta solicitó que mientras dure la evaluación y hasta que se emita una declaración constitucional sobre la legalidad de la normativa aprobada en la Asamblea por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), se establezca como medida cautelar la suspensión del procedimiento legislativo.

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó el 30 de junio la Ley Excepcional de Arrendamientos, que reduce el 50% el monto por pago de alquileres a partir de la fecha de declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus (17 de marzo) hasta tres meses después de que concluya la cuarentena en todas sus formas. La norma también fija beneficios para los propietarios, según los parlamentarios.

Incluye además límites para el monto que puede ser condonado, dispone además el congelamiento del canon de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, comercio, servicios e industrias hasta el 31 de diciembre de 2020, no puede incrementarse el monto convenido con anterioridad a la promulgación de la ley.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

24
20