Arce dice que Bolivia vive “8 meses de ausencia de democracia” y rechaza postergar elecciones

Tuto Quiroga pide fijar nueva fecha con distintos sectores del país y Doria Medina propuso efectuar en una “fecha posible”.
lunes, 13 de julio de 2020 · 23:30

Página Siete Digital

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, sostuvo este lunes que Bolivia vive “ocho meses de ausencia de democracia” y rechazó la postergación de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre, como plantearon el también presidenciable Jorge Tuto Quiroga y el vicepresidenciable Samuel Doria Medina, para evitar contagios de más personas con la Covid-19 y en momentos en que aumentan los casos en el país.

“La intencionalidad de la derecha es alargar las elecciones, es llevar lo más lejos posible de 2020, que era el periodo en el que deberíamos tener elecciones los bolivianos, que se nos arrebató la democracia en Bolivia en noviembre del año pasado”, dijo Arce en una entrevista con Telesur, cadena televisiva afín con gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, entre otros denominados “progresistas”.

“Ya van ocho meses de ausencia de democracia en Bolivia”, dijo el también exministro de Economía en los 14 años de gobierno ininterrumpido de Evo Morales, que renunció por fraude electoral en noviembre y huyó del país, primero a México y luego a Argentina, donde tiene refugio político.

La presentadora del informativo de Telesur dijo “gobierno de facto” y “golpe continuado”, cuando se refirió al gobierno de Jeanine Añez y también tildó de “ultraderecha” al candidato Carlos Mesa.

Arce dijo que “no vemos ningún elemento que pueda utilizarse arbitrariamente para postergar las elecciones”, como planteó este lunes el expresidente Quiroga. “No debería haber excusa para modificar la fecha, el MAS se convierte en vigilante para que llegue (las elecciones) a buen puerto”, añadió.

El gobierno de Añez anunció que en agosto Bolivia tendrá 130 mil personas contagiadas con el Covid-10 y por ello se resistió a promulgar la Ley 1304 que fija las elecciones para el 6 de septiembre.

Arce afirmó que “todos los países tenemos similares problemas, algunos tienen procesos electorales exitosamente sin generar riesgo”. Atribuyó al gobierno de Añez el supuesto mal manejo de la pandemia del coronavirus en el país que este lunes totalizó 49.250 infectados y 1.866 fallecidos.

Quiroga pidió postergar las elecciones del 6 de septiembre y fijar nueva fecha en una reunión de varios sectores del país. “Debemos postergar las elecciones, reitero una vez más la propuesta de reunirnos ya con el TSE, directiva congresal, ejecutivo,  alianzas, expertos sanitarios, la iglesia y la comunidad internacional para otorgar al TSE la potestad plena de fijar una nueva fecha de elecciones cuando tengamos la seguridad de que los jurados no caerán contagiados, de contar con una participación popular masiva y de tener observación internacional para evitar otro fraude”.

Doria Medina planteó realizar elecciones en momentos en que el país no enfrente una pandemia. “La pandemia nos golpea como nunca antes. Los contagios de amigos y parientes, de políticos y periodistas, son cada vez más frecuentes. No podemos hacer campaña ni debatir en estas condiciones. Por la democracia, consideremos que las elecciones se realicen en una fecha posible”, publicó en su cuenta de Twitter.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22
28