Gobierno afirma que el mandato de la Defensora terminó y que ejerce de «manera ilegal»

En el MAS admiten que el plazo de Nadia Cruz venció y que el Legislativo no pudo nombrar por “la transición y el momento especial” por la Covid-19.
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:09

Cándido Tancara Castillo / Página Siete Digital

El Gobierno aseguró este lunes que el mandato de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, terminó en el primer trimestre de 2019 y que en adelante ejerció el cargo de “manera ilegal” y, por tanto, anunció que ahora ninguna solicitud de información será atendida y, más bien, los requerimientos recibidos serán devueltos.

“(El Gobierno) entiende que esta autoridad ejerce el cargo de manera ilegal, por tanto los distintos ministerios del Órgano Ejecutivo, cuando se requiera alguna información a través de la institución (Defensoría), que sea firmada por la señora (Nadia) Cruz, (informaremos) que ha vencido en el mandato y no será atendida. Con una comunicación y en base a la fundamentación legal, dichos requerimientos serán devueltos”, sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Precisó que el mandato de Cruz, que está como primera autoridad interina de la Defensoría después de la renuncia de David Tezanos Pinto, terminó en el primer semestre de 2019. “El 30 de enero de 2019, el MAS apuesta por esta decisión política (designación de Nadia Cruz como defensora interina), pero existe la sentencia constitucional 0218/2004 que establece que un interinato tiene un tiempo máximo de 90 días”. Dijo que “si uno hace cálculos del tiempo que pasó, ese interinato ya venció”.

Santamaría afirmó que el accionar de Cruz en el último tiempo tuvo “sesgo” político. “Es importante dejar clara nuestra posición porque, además, de percibirse un sesgo político, se percibe también una acción política en varios departamentos a través de sus funcionarios (de la Defensoría) que no cumplen la tarea encomendada (...), hoy tenemos una Defensoría del Pueblo que más parece la Defensoría del MAS”.

Recordó que Cruz requirió información a distintas instancias del Ejecutivo y que ahora éstas no serán atendidas. “Se ha estado recibiendo correspondencia, solicitudes y hasta requerimientos de algún tipo de información en el marco de la Ley de la Defensoría del Pueblo, y después de esta valoración jurídica (vencimiento de mandato), el Gobierno ha decidido devolver todas esas solicitudes, pues entiende que esta autoridad ejerce el cargo de manera ilegal”, añadió.

Santamaría exigió al Legislativo, controlado por el MAS, lanzar la convocatoria para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo. “Exhortamos y exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional hacer su trabajo, iniciar los procesos de convocatoria para la selección de la nueva autoridad que cumpla los preceptos y los principios establecidos en la Constitución: independencia, por sobre todo, idoneidad, experiencia y capacidad. Son requisitos básicos que por mandato de la Constitución deben cumplir instituciones como la Defensoría del Pueblo”, aseveró.

La diputada del MAS, Sonia Brito, en declaraciones a radio Panamericana, reconoció que el mandato de Cruz ha concluido. “(Nadia) Cruz tenía un tiempo, efectivamente ha fenecido”, admitió al señalar que “debimos haber elegido al Defensor del Pueblo y otras autoridades y que están interinas (BCB, CGE..)”, pero no fue posible por la “transición y porque estamos en un momento especial” por la pandemia del coronavirus.

“Acaba de anunciar el viceministro (Santamaría) que por ejemplo ya debió haberse elegido al nuevo Defensor del Pueblo, efectivamente debió haberse elegido, pero no hay las condiciones, no ha habido las condiciones porque estamos en un momento peculiar de transición. Tienen que ser las nuevas autoridades las que se encarguen de la institucionalidad del país, de la democracia, de la economía y de la salud, ese es el tema”, dijo la diputada Brito.

“Yo creo que hay que decirlo claramente, efectivamente, debimos haber elegido Defensor del Pueblo, pero nosotros tuvimos un golpe y no fue posible no solo elegir a esta autoridad sino muchas autoridades otras que están de manera interina; Nadia Cruz ha sido, tenía un tiempo, efectivamente ha fenecido ese tiempo, pero estamos pues en un momento también de transición, la propia señora Jeanine Añez tenía solo 90 días y se ha ampliado el tiempo porque estamos en momento especial, es lo mismo, solo eso funcionaría para el caso del Gobierno; yo le quiero decir al Ejecutivo que no se equivoque, que los que van a tener  incumplimiento de deberes, son ellos; el Ejecutivo no elige al Defensor del Pueblo, por tanto, ellos no pueden desconocer a esta autoridad que ha sido electa en una Asamblea Legislativa que ha tenido sus delegados adjuntos y esos delgados adjuntos son ahora oficialmente los responsables de la defensa de los derechos humanos”.

“Efectivamente debimos haber elegido un Defensor del Pueblo, pero nosotros tuvimos un golpe y no fue posible, no sólo elegir al nuevo Defensor sino a muchas otras autoridades que están interinamente. Nadia Cruz tenía un tiempo y efectivamente ha fenecido ese tiempo, pero estamos en un momento de transición. La propia señora Jeanine Añez tenía un tiempo de 90 días y se ha ampliado este tiempo porque estamos atravesando por una situación especial, ¿o eso sólo funciona para el Gobierno? Yo le quiero decir al Ejecutivo que no se equivoque, que los que van a tener incumplimiento de deberes son ellos. El Ejecutivo no elige al Defensor del Pueblo por lo que no pueden desconocer a esta autoridad que ha sido electa en la Asamblea Legislativa y ha tenido a sus delegados adjuntos y son estos delegados los que son ahora oficialmente los responsables de los derechos humanos", agregó la asambleísta.

"Lo que pasa es que hay demasiadas vulneraciones de derechos humanos y, ¿dónde tiene el pueblo para  acudir, dónde puede ir cuando se siente vulnerado en sus derechos? Con este o con cualquier otro gobierno, hablando institucionalmente, ¿dónde puede ir una apersona que siente que le han vulnerados sus derechos humanos? Es esa la razón por la que está tomando una actitud equivocada el Gobierno, porque si se tratara de eso, todas las autoridades, incluida la Asamblea Legislativa, debió haber terminado su mandato en enero; la señora Jeanine Añez lo mismo, todas las autoridades...  tendríamos que no ampliar nuestros periodos. Estamos en un momento especial, de transición”, insistió.

“La señora Nadia Cruz no está ahí porque ella quiere, sino porque la Asamblea no ha podido convocar aún a una elección. Yo también pregunto ¿será posible hacerlo ahora? No. Para algunos temas dicen que no se debería hacer elecciones ni nada, pero para otros exigen que la Asamblea de una vez nombre. De todas maneras (el tema) está en agenda, como el de otras autoridades que son interinas”, concluyó Brito.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

66
26