Cruz dice que seguirá con su labor, pese a que el Gobierno quiere «silenciarla»

Aseguró que por cada omisión del Gobierno en responder a un requerimiento, aplicará el principio de verdad en favor de quien acuda a la Defensoria.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:39

Página Siete Digital

Nadia Cruz, quien el lunes fue desconocida por el Gobierno como defensora del Pueblo, aseguró la mañana de este martes que continuará con su labor, pese a que buscan "silenciarla".

La funcionaria afirmó que "este Gobierno transitorio pretende silenciar las actuaciones" de la Defensoría del Pueblo y que el anuncio de desconocerla como autoridad "reflejan la pretensión de dejar al Estado Plurinacional de Bolivia sin institución nacional de derechos humanos".

Asimismo, advirtió que "por cada omisión (del Gobierno) en responder a un requerimiento de información, se aplicará el principio de verdad en favor de quien acude a la Defensoria".

Añadió que la intención de desconocerla tiene como objetivo "neutralizar a la Defensoría", pues considera que al Gobierno le “incomoda verse descubierto e interpelado en las violaciones a los derechos humanos que comete”.

Cruz manifestó que recurrirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para interpelar a cualquier funcionario que obstaculice el trabajo de la Defensoría. 

“Recurriremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para interpelar a cada servidor público que obstaculice el trabajo defensorial y en su caso activaremos todas las vías administrativas constitucionales y penales contra estos funcionarios”, advirtió.

Recordó que la Defensoría del Pueblo es una institución internacional y que un Estado sin un defensor no garantiza los derechos y libertades frente el accionar de los poderes públicos.

Calificó el desconocimiento de su cargo como un ataque más por parte del Estado y que se suma a las muchas otras agresiones y procesos de estigmatización que rechazó y denunció.

Nadia Cruz fue elegida para el cargo de defensora del Pueblo de forma interina, en enero de 2019, luego de la renuncia de David Tezanos. Su interinato debía extenderse por tres meses meses, plazo en el cual la ALP tenía que elegir otra persona para que ocupe el cargo titular mediante convocatoria, pero hasta la fecha no lo hizo.

Con esos antecedentes, el lunes el Gobierno aseguró que el mandato de la defensora terminó en el primer trimestre del año pasado y que después de ese periodo ejerció el cargo "de manera ilegal” y, por lo tanto, anunció que ahora ninguna solicitud de información será atendida y que los requerimientos recibidos serán devueltos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
88