Senado aprueba ley que impide posesionar a ministros censurados

Además la misma obliga al presidente o presidenta del estado a destituir a esta autoridad en 24 horas.
martes, 14 de julio de 2020 · 23:10

Página Siete Digital / La Paz 

La Cámara de senadores aprobó este martes un proyecto de ley en el que obliga a que los ministros que sean censurados por la Asamblea Legislativa no pueda volver a ser posesionado en los siguientes tres años y que sea destituido máximo al día siguiente.

“La Ministra o Ministro que sea censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), conforme a la Constitución Política del Estado, debe ser destituido por el Presidente del Estado en un plazo de 24 horas y no podrá volver a ser posesionado en los tres (3) años posteriores a su censura”, detalló el comunicado de la Cámara Alta controlada por el MAS.

Según los senadores este proyecto de ley tiene como objetivo regular los efectos de la censura realizada por la ALP. Asimismo, su fin es resguardar la gestión transparente, eficiente y efectiva del Ejecutivo, para beneficiar a la población, precautelando el cumplimiento de las decisiones asumidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El artículo en específico que habla sobre esta decisión es el tercero del proyecto de ley,  que dice textualmente, “la Presidenta o Presidente del Estado cuenta con un máximo de 24 horas, tras haber conocido de manera formal sobre la censura, para destituir al ministro o ministra, no pudiendo posesionarlo nuevamente hasta los tres (3) años posterior a su destitución”.

La ley pasó a la cámara de diputados para su aprobación y posterior retorno a la cámara alta para que pase al órgano ejecutivo donde se debe promulgar.

Durante la gestión de Jeanine Añez como presidenta, el ministro de defensa Luis Fernando López fue censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, removido de su cargo y horas después volvió a ser posesionado y hasta la fecha ocupa el cargo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
16