Senado sanciona ley para la donación voluntaria de plasma para pacientes Covid

La norma sancionada ahora debe pasar el poder Ejecutivo para su promulgación.
martes, 14 de julio de 2020 · 20:10

Página Siete Digital

La Cámara de Senadores -en sesión virtual y con nueve legisladores presentes- sancionó este martes la ley que establece medidas temporales de fomento a la cultura de donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas recuperadas de coronavirus a pacientes que requieren el elemento sanguíneo para su recuperación.  

“El pleno del Senado sancionó la Ley que establece medidas temporales de fomento a la cultura de donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas recuperadas del Covid-19. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación”, comunicó la Cámara Alta a través de sus redes sociales.

La iniciativa contempla la gratuidad de pruebas para las personas que quieran donar su plasma, entre otras medidas que buscan facilitar y promover la acción que favorecerá a los pacientes en estado delicado.

De acuerdo al comunicado, la normativa fue remitida al órgano Ejecutivo instancia a la que le correspondiente la promulgación de la misma.

El pasado 1 de julio la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo, principio establecido en el marco de la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de fecha 26 de marzo de 1996.

La norma en vigencia fomenta la cultura de donación y la traduce en acciones voluntarias y altruistas. En su Artículo 35, establece: “Toda transfusión sanguínea está exenta de remuneración, tanto para el personal profesional y/o técnico a nivel institucional público, así como para los donantes y/o receptores. Únicamente serán facturados los gastos por insumos utilizados de acuerdo a los aranceles fijados por la Secretaría Nacional de Salud”.

El proyecto de ley aprobado por Diputados y ahora por Senadores, establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas que hayan superado la enfermedad viral.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
4