Asociación de Ciencia Política: Hay mayor representación rural en ALP, sin ser ventaja

De acuerdo con estudios de la institución, hay un 2,1% de sobrerepresentación favorable a las áreas rurales sobre las urbanas. La ABCP abrirá este miércoles a las 19:00 -a través de su página de Facebook- un debate para analizar la distribución de escaños en la Cámara Baja.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:11

Página Siete Digital

La Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP) reportó que existe al menos una desproporción territorial favorable al área rural —del 2,1%— con respecto a las zonas urbanas en la distribución de escaños.

Sin embargo, para el analista y politólogo Julio Ascarrunz ello no implica una victoria real significativa dentro de la distribución de escaños al interior de la Asamblea Legislativa, sino que la cifra está incluida incluso “dentro el margen de error”.

“No existe un sesgo de manera sistemática y este 2,1% representa algunos casos aislados que efectivamente tienen menor población (…). Implica que las zonas mayoritariamente rurales tienen 2% más de sobrerepresentación que las zonas urbanas, pero hasta en un porcentaje tan bajo entra dentro los márgenes de error que son comunes en todos los análisis”, aseguró Ascarrunz a Página Siete Digital.

El politólogo agregó que la forma de modificar la distribución de los espacios de representación en el Parlamento puede estar sujeta a modificaciones con base en los datos de un nuevo Censo Nacional, que deberá ser llevado a cabo en 2021 por el nuevo Gobierno.

“El nuevo Gobierno debería estar llevando adelante el año 2021 un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda, con este censo la ley obliga a que se pueda discutir nuevamente la distribución de escaños”, añadió el politólogo.

En ese sentido, la Ley 421 sobre la Distribución de Escaños establece en la modificación al artículo 56 que la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional se compone de 130 escaños repartidos de la siguiente manera: La Paz (29), Santa Cruz (28); Cochabamba (19), Potosí (13); Chuquisaca (10), Oruro (9); Tarija (9), Beni (8) y Pando (5).

Sobre esa línea, la ABCP abrirá un espacio de debate este miércoles a las 19:00, a través de su página en Facebook https://www.facebook.com/104331175095/posts/10163988904345096/?sfnsn=mo , para el análisis respectivo dentro de la distribución de escaños al interior de la Cámara Baja.

El encuentro contará con la presencia de la exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa; así como la politóloga Luciana Molina Barragán, titulada de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana y con especialización en Estados Unidos y Alemania.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
13