Críticas y polémica por participación de Evo en la sesión de honor de La Paz

El mandatario se conectó por Zoom. Varios asambleístas denunciaron que no les dejaron reclamar por su presencia.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:02

Página Siete Digital

La participación este miércoles del expresidente Evo Morales en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz por la efeméride paceña, que fue organizada de manera virtual, fue motivo de críticas y polémica.

La sesión comenzó a las 10:00, cuando la presidenta del Senado, Eva Copa, y el exmandatario refugiado en Argentina por las acusaciones de fraude electoral se conectaron. Los asambleístas que se opusieron al concurso de Morales en la cita afirmaron que fueron bloqueados en la sesión.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó la palabra, seguido por Copa. Los asambleístas de La Paz que se opusieron a la participación de Morales reclamaron porque el administrador de la sesión les impidió usar el micrófono de la aplicación Zoom.

El asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, manifestó que la presencia del expresidente resulta “insultante” para las personas que se movilizaron en los conflictos poselectorales de octubre y noviembre del pasado año.

“Resulta insultante, un agravio a las paceñas y paceños que se movilizaron entre octubre y noviembre del año pasado para recuperar la democracia que Evo Morales esté invitado en la Sesión de Honor de la ALD”, manifestó Herrera en un video.

Asimismo, la asambleísta Wilma Magne denunció que fue expulsada de la reunión virtual y más tarde bloqueada, por haber rechazado la participación de Morales.

“La Sesión de Honor ha sido convertida en un acto político del MAS al invitar a Evo Morales, se invita a la senadora (Eva) Copa y frente a mi reclamo he sido sacada del Zoom, me han bloqueado de la Sesión de Honor. Esto es un acto de discriminación porque yo tengo derecho a expresar lo que siento y pienso por el respeto que le tengo a los paceños”, dijo Magne.

Evo denunció la privatización de servicios y advirtió una "crisis humanitaria"

“Jillatanka Kullakitanaka (hermanas y hermanos) (sic)”, con esas palabras comenzó su participación en la sesión el expresidente Morales, quien fue parte del encuentro como invitado. Advirtió que el Gobierno busca privatizar los servicios y que se avecina una "crisis humanitaria".

“En estos momentos difíciles es importante pensar en cómo recuperar la democracia (…). No podemos volver al pasado. La semana pasada recibí el Decreto Supremo 4272, donde se plantea la privatización del agua, luz, telecomunicación, transporte. A este paso van a privatizar nuestro teleférico”, aseveró la exautoridad.

Morales señaló, además, que Bolivia va camino a una “crisis humanitaria” con la llegada de la pandemia del coronavirus. “Este 16 de julio muy diferente que años anteriores debido a esta crisis sanitaria, económica, hasta humanitaria se nos viene (sic)”, declaró.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

9
221