Ven que ALP perdió legitimidad para elegir a nuevo Defensor

Waldo Albarracín y Rolando Villena consideran que el Legislativo y la Defensoría carecen de credibilidad. La APDHB ve que ambas no tienen autoridad.
jueves, 16 de julio de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

La actual Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no goza de legitimidad para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo, coincidieron los exdefensores Waldo Albarracín y Rolando Villena, además de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

“Si bien legalmente tiene la posibilidad de hacer una convocatoria, legalizar la designación de una autoridad para la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Legislativa no tiene la legitimidad necesaria, porque ya cumplió su mandato en enero de este año”, declaró a Página Siete Albarracín.

En los últimos días volvió la controversia sobre el rol de la defensora interina, Nadia Cruz. El Gobierno la desconoció como autoridad de esa institución y argumentó que su mandato feneció, porque según la sentencia constitucional 0218/2004, un interinato “tiene un tiempo máximo de 90 días”. Cruz ocupa el cargo desde el 30 de enero de 2019, es decir 18 meses.

El exdefensor Rolando Villena aseguró que, en la actual coyuntura de crisis política y emergencia sanitaria y social, la Asamblea Legislativa carece de toda legitimidad para realizar una nueva elección de Defensor del Pueblo. 

“Dada la situación y la composición de la Asamblea Legislativa y tomando en cuenta que la mayoría es del partido de Evo Morales, ellos no tienen legitimidad para convocar y elegir a quién se hará cargo como defensora o defensor del pueblo”, afirmó Villena.

La exautoridad agregó, además, que debido al manejo político partidario que le dio el MAS a esta entidad, en los últimos 14 años, hubo “un proceso de desinstitucionalización” de esa institución, así como en varias oficinas públicas.

Para Albarracín, lo ideal sería que el Legislativo “haga un esfuerzo” para despojarse de sus intereses partidarios y realizar una convocatoria para elegir a la persona más idónea, que goce de credibilidad ciudadana que garantice el cumplimiento de sus funciones y no se convierta en “un activista político”.

“El problema es que en todos estos años el anterior gobierno prostituyó la Defensoría del Pueblo, al extremo de elegir personas que estaban absolutamente subordinadas al régimen (MAS). Entonces la institución fue perdiendo credibilidad ciudadana, fuerza institucional, porque además se eligieron personas como Tezanos Pinto, que era cualquier cosa menos un Defensor”, aseguró Albarracín.

En tanto, Villena afirmó que la actual Defensora , “está usurpando funciones”, porque el tiempo transitorio que le tocó ocupar ese cargo feneció. 

La presidenta y fundadora de la APDHB, Amparo Carvajal, afirmó que el Legislativo, donde impera el MAS con sus dos tercios, ni la propia defensora interina Nadia Cruz tienen autoridad por  los antecedentes que pesan en su contra, como la postura que asumieron frente al fraude electoral y su rol “sesgado”. 

“No tienen ninguna autoridad para renovarla y ella tampoco tiene autoridad para hacer lo que está haciendo, porque está actuando arbitrariamente, ejerciendo el rol de Defensora del Pueblo”, afirmó Carvajal.

La representante manifestó que, en estos momentos, además de enfrentar la crisis sanitaria y la crisis social y económica, la población boliviana no cuenta con un Defensor del Pueblo.

Agregó que hay muchos pronunciamientos que llegan a la oficina de Derechos Humanos de parte de organizaciones sociales y pueblos indígenas que dicen que así como el Legislativo no reconoce al actual Gobierno y lo califica como “de facto”, “ellos tampoco reconocen a la Asamblea Legislativa, que está  cobrando un sueldo que no le corresponde y que todas sus acciones son fuera de contexto”.

Albarracín, Villena y Carvajal coinciden en señalar que lo mejor es que la elección de un nuevo Defensor se realice con una nueva Asamblea Legislativa, después de las elecciones.

Después del desconocimiento del Gobierno, Cruz dijo que éste es un nuevo ataque en su contra pero que seguirá en el cargo y que por cada omisión del Gobierno en responder a un requerimiento de información “se aplicará el principio de verdad en favor de quien acude a la Defensoría”.

El expresidente Evo Morales, desde Argentina, expresó su pleno respaldo a Cruz y manifestó que “la Defensora del Pueblo fue elegida por el Legislativo”. “Su cargo rige hasta nueva elección, por lo que el desacato anunciado por el Ministerio de Gobierno pone en grave riesgo mandato constitucional de Defensoría de velar por vigencia de DD.HH. en Bolivia”, tuiteó. 

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció que la próxima semana se aprobará la convocatoria para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo.

En 1998, Ana María Romero de Campero, fue elegida como la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, cargo que ocupó cinco maños como manda la ley, posteriormente la institución estuvo a cargo de Waldo Albarracín, y Rolando Villena fue el tercer Defensor del Pueblo. En 2016, David Tezanos Pinto fue elegido para el cargo, pero en enero de 2019, después de un escándalo de violencia doméstica, renunció y se designó a Nadia Cruz como autoridad interina.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

40
4