Lens recuerda que anunció una victoria y Arce dio detalles de una “encuesta interna”

El exgobernador del Beni afirmó que ahora el TSE tiene la oportunidad de mostrar imparcialidad con la anulación de la personería jurídica del MAS.
viernes, 17 de julio de 2020 · 20:19

Cándido Tancara Castillo / Página Siete Digital

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió en marzo de 2015 anular la personería jurídica de Unidad Demócrata porque “ha realizado sus propias encuestas y las ha difundido”, el exgobernador del Beni, Carmelo Lens, sostuvo este jueves que solo anunció que se ganarían las elecciones subnacionales en medios masivos, pero, aseguró, lo que hizo el candidato a Presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, fue citar la “encuesta interna” y dar el porcentaje de ventaja que lleva al líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Carmelo Lens no era candidato, era solo jefe de campaña de Unidad Demócrata en Beni, Carmelo Lens no dio datos porcentuales de la encuesta, simplemente dijo que como está permitido que Unidad Demócrata tenía conocimiento de que teníamos ventaja sobre los otros contendientes, pero pese a ello, pese a que la norma establecía que la personería jurídica se pierde cuando hay publicidad pagada y encuestas realizadas, por una institución reconocida por el TSE, procede la aplicación estricta de la norma”, sostuvo Lens a radio Panamericana.

El fallo del TSE dejó a 227 candidatos a alcaldías y la gobernación del Beni fuera de las elecciones subnacionales. “Se ha demostrado que la alianza Unidad Demócrata ha realizado sus propias encuestas y las ha difundido, contraviniendo la Ley y por eso se somete a la cancelación de su personería jurídica y esto no contradice lo establecido en la Constitución. La denuncia fue probada”, se leía en parte sobresaliente de la resolución de la Sala Plena del TSE.

Arce fue entrevistado el martes (14) por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera. “En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista. El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?”.

“Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos” con respecto a Añez, dijo Arce en el citado canal.

Lens recordó que en 2015 fue él quien comentó la encuesta y no así el candidato a gobernador por el Beni Ernesto Suárez. “Ahora se trata del candidato a la presidencia del MAS (Luis Arce), él no solo dice que hay una encuesta y establece que hay un porcentaje de ventaja para ellos en la cantidad de 18%; todos los elementos requeridos para adecuarse a la norma los ha cumplido Luis Arce y ahora el TSE tiene que aprovechar la oportunidad de demostrarle a los bolivianos y al país que va actuar de manera transparente en apego a la Ley”, añadió.

Ahora, continuó, “amerita una sanción, pérdida de personería jurídica (del MAS), la anulación obviamente de su participación por pérdida de su personería jurídica e imposición de una multa pecuniaria”.

En marzo de 2015, el Tribunal Electoral Departamental de Beni multó a Suárez con 8.500 bolivianos. Sancionó con una multa equivalente a 50 salarios mínimos nacionales al Canal 27, al periódico La Palabra  y al semanario Mamoré, todos del departamento de Beni.

Entonces, la senadora de UD, Jeanine Añez, hoy presidenta de Bolivia, pidió al MAS que “no sea cobarde” y si quiere ganar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 que sea de manera “limpia, en cancha, no en mesa”. “El MAS sabe que no va a ganar en Beni, es por eso que a través de su brazo operativo -el TSE- busca cancelar la personería y así quitar del camino electoral a Ernesto Suárez”, dijo Añez entonces.

Según una encuesta difundida por la red ATB, en marzo de 2015, Suárez tenía una preferencia del 36%, 11 puntos por encima del candidato del MAS, Álex Ferrier, que sumaba un 25%.

Lens dijo que si el TSE aduce que no tiene la documentación que utilizó contra Unidad Demócrata, él podría llevarlo. No descartó trasladarse a La Paz para constituirse en denunciante ante el TSE contra el MAS. “Mi persona como boliviano está viendo la necesidad de trasladarse a La Paz para presentar personalmente como denunciante ante el TSE para que dicte la misma resolución el 12 de marzo de 2015 (contra UD) y que fue ratificada cuando se nos niega un amparo constitucional con una resolución del 19 de marzo”.

El exgobernador Lens sostuvo que “en este mundo lo que se hace se paga, el departamento del Beni ahora está siendo retribuido con toda aquella injusticia y abusos que se cometieron cuando el MAS estaba en el poder de manera abusiva y fraudulenta”.

Recordó que el MAS elaboró normas, en los 14 años ininterrumpidos de gobierno, contra sus rivales políticos que ahora van contra ellos. “Creo que esta es la muestra, ellos crearon la guillotina para sus opositores y con esa mala intención ellos (ahora) son las víctimas de esos abusos que ellos cometieron contra nosotros; espero que el TSE tenga la oportunidad de reivindicarse y dar garantía, transparencia e imparcialidad al pueblo boliviano”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

25
4