Mesa dice que no se «emperra» en la fecha de las elecciones

El candidato a la presidencia por CC manifestó que si se logra un consenso entre el TSE y los poderes del Estado aceptaría una postergación.
viernes, 17 de julio de 2020 · 14:51

Brújula Digital / La Paz

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que no se "emperra” en que se mantenga el 6 de septiembre como fecha de las próximas elecciones y que si existe consenso, él aceptaría una postergación.

“No nos vamos a emperrar, emperrarse (ser inflexible) en un tema como éste sería una irresponsabilidad y sería una miopía, vamos a cumplir la ley. Hoy la ley te dice 6 de septiembre. Si del Tribunal Supremo Electoral, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo piensan que es otra fecha mejor y más sensata, nosotros la vamos a cumplir", dijo Mesa este jueves en una entrevista realizada por el actor Pablo Fernández, que tiene el programa de Facebook denominado “En la frater”.

“Nuestro objetivo es cumplir la ley”, agregó. “No (hay que) convertir esto en una cuestión de Estado, en algo que no hace al fondo de la democracia”, dijo en la entrevista.

El también expresidente expresó que uno de los asuntos más importantes en esta fase es responder a la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. “No me cabe la menor duda de la necesidad de cuidar la salud de los bolivianos”, expresó.

Reiteró que es “respetuoso de la ley” y que, en ese sentido, si hubiera un cambio, él lo acataría.

Hasta el momento, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y CC eran las dos fuerzas que demandaban realizar las elecciones el 6 de septiembre, mientras las alianzas Juntos, que tiene a la presidenta Jeanine Añez como candidata, Creemos, con Luis Fernando Camacho, y Jorge Quiroga, con Libre-21, pidieron su suspensión, aduciendo la crisis sanitaria.

El Tribuna Supremo Electoral (TSE) se contactó con todas las fuerzas políticas durante el mes de junio, logrando que la nueva fecha se traslade del 2 de agosto, como establecía una ley anterior, al 6 de septiembre.

Hace unos días Mesa manifestó que los candidatos que piden postergar las elecciones generales lo hacen porque sus expectativas de voto no son que ellos esperarían.

“Que digan claramente (los candidatos) 'queremos que se anule la elección porque nuestras expectativas de voto no son las adecuadas'”, señaló Mesa con molestia entrevistado por Bolivisión. Algunas encuestas colocan a Luis Arce, del MAS, en primer lugar, y a Carlos Mesa, de CC, en segundo; mientras que en el tercer puesto está Añez. Más atrás figuran Camacho, el candidato Chi Hyun Chung y Quiroga.

Este jueves, Mesa colocó como uno de los argumentos a favor de mantener la fecha de las elecciones, la necesidad de acabar con el dominio “ficticio” que tiene el MAS en el Legislativo, con el que está aprobando leyes contrarias al interés nacional. "El MAS sin duda perderá, tras los próximos comicios, los dos tercios que tiene en el Parlamento", dijo.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1228
7923

Otras Noticias