7 de 8 ministros tienen síntomas leves o son asintomáticos al virus

De las ocho autoridades que se contagiaron, el Ministro de Economía fue trasladado a terapia intensiva. La mayoría se aisló y trabaja desde su casa.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:24

Pablo Peralta M.  / La Paz 

La mayoría de los ministros de Jeanine Añez, salvo Óscar Ortiz, tiene síntomas leves o es asintomática. El grueso está aislado y trabaja desde su domicilio. 


Eidy Roca,  ministra 
de Salud.

El Gabinete está integrado por 17 carteras, de las cuales en ocho sus máximas autoridades se contagiaron con el virus.  Los despachos cuyos ministros dieron positivo son: Relaciones Exteriores, Presidencia, Economía y Finanzas Públicas, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Minería y Metalurgia, Justicia y Transparencia institucional, y Salud.


Yerko Núñez,  ministro de la Presidencia.


   
El ministerio de Minería informó a Página Siete que la máxima autoridad de ese despacho, Fernando Oropeza, se encuentra medicado, controlado y estable. Además, se indicó que la autoridad está aislada en su domicilio, en la ciudad de Potosí. “Es sintomático por eso del control riguroso de su salud”, expresaron. 


Óscar Ortiz,  ministro 
de Economía.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se encuentra en aislamiento, cumpliendo “todos los protocolos de bioseguridad”. Presenta sintomatología leve, pero estable. “La autoridad monitorea, mediante teletrabajo, los temas vinculados al ministerio a su cargo”, comunicaron desde su despacho ante el requerimiento de este medio. 

Víctor Hugo Zamora,  ministro de Hidrocarburos.

Desde el ministerio de Salud reportaron a este rotativo que la ministra Eidy Roca presenta síntomas leves, pero está estable. “Se aisló en su domicilio y trabaja desde su casa”, indicaron.  El 5 de julio, Roca dio a conocer que dio positivo a la prueba. 

 
Fernando Oropeza,  ministro de Minería.

En el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, desde Cancillería informaron que está “muy bien” de salud y que se contacta con su equipo todos los días.  “Estoy completamente asintomática, con mucha energía y mucho optimismo”, declaró Longaric a este medio.  


José Abel Martínez,   ministro de Desarrollo Productivo.

El caso más reciente de un ministro que dio positivo es el de José Abel Martínez, ministro de Desarrollo Productivo. Ayer, su despacho confirmó la noticia. 


Álvaro Coimbra,  ministro de Justicia.

Martínez además está, de forma interina, al mando del ministerio de Economía, debido a que el  titular de ese despacho, Oscar Ortiz, también dio positivo y fue internado. 

“El ministro (José Abel Martínez) se encuentra estable de salud, ya que diagnóstico dio cuenta que es asintomático. Sin embargo, la autoridad cumplirá el aislamiento que recomienda el protocolo y continuará con sus actividades desde su domicilio vía teletrabajo”, se lee en un comunicado que difundió el ministerio de Desarrollo Productivo.

El caso de Ortiz 

En el caso de Ortiz, el 12 de julio, el mismo dio a conocer el resultado de la prueba. Al día siguiente fue internado y tres días después (15 de julio) fue trasladado a terapia intensiva.

 El más reciente parte médico de la  salud del ministro  da cuenta de que está con ventilación mecánica no invasiva, es decir “con una máscara que permite dar más flujo de oxígeno”. Se agrega que no fue necesaria su intubación.    

El   2 de julio, el Gobierno informó que el ministro de la presidencia Yerko Núñez se había contagiado. La autoridad se aisló y días después fue hospitalizada por complicaciones en su salud. Hace tres días, el ministro Núñez difundió en sus redes sociales una foto en la que se lo ve participar de una reunión virtual del Gabinete. 

En el caso del  ministro de justicia, Álvaro Coimbra, es la primera autoridad del Gabinete que venció a la Covid-19 de forma asintomática. Fue el primero también  en donar plasma hiperinmune.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
22