Bancada del MAS en el Senado rechaza injerencia bajo amenazas al TSE

El sábado el diputado de UD, Gonzalo Barrientos anunció que presentará una petición de informe oral al presidente del TSE, Salvador Romero.
domingo, 19 de julio de 2020 · 19:20

Página Siete Digital / La Paz

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado emitió este domingo un pronunciamiento en el cual rechaza la injerencia bajo amenazas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el Gobierno y otros partidos políticos que exigen al órgano Electoral la anulación de la personería jurídica del MAS, la inhabilitación del candidato Luis Arce y el cambio de la fecha de las elecciones.

“La jefatura de la bancada del MAS en el Senado exige al Gobierno transitorio y a los frentes políticos, el respeto a la independencia de órganos del Estado y le pide no realizar injerencia bajo amenazas al ente electoral, la única instancia llamada a determinar la fecha de las elecciones generales por jurisdicción y competencia. (…) Asimismo, esta instancia en el Senado denuncia ante la opinión pública y ante la comunidad internacional, el intento de eliminar al MAS y anular la candidatura del binomio Luis Arce- David Choquehuanca, con mentiras infundadas”, señala el pronunciamiento.

El sábado el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos anunció que presentará una petición de informe oral al presidente del TSE, Salvador Romero, para que informe sobre las acciones que se realizan respecto al presunto delito electoral en el que habría incurrido el candidato del MAS, Luis Arce, al haber comentado en un canal de TV los resultados de encuestas de su partido.

Barrientos advirtió que en caso de que se encuentre incumplimiento de deberes se iniciarán acciones contra Salvador Romero y agregó que no confían en el presidente del TSE.

“Este es un proceso de fiscalización, vamos a ir a través de la Asamblea Legislativa, en caso de que no se cumpla con la ley o se esté incurriendo en incumplimiento de deberes, también iniciaremos las acciones que correspondan. Desconfiamos del señor Salvador Romero (…) nosotros vamos a iniciar este proceso de fiscalización porque la Constitución (Política del Estado) y la ley se tienen que cumplir”, reiteró el diputado.

EL MAS acusa a Juntos, Comunidad Ciudadana, Libre 21 y Creemos de ser los principales promotores de acciones injerencistas contra el TSE. El expartido de Gobierno recordó que la fecha electoral fue fijada para el 6 de septiembre con base a un acuerdo político del que participaron los representantes de dichas alianzas.

La bancada del MAS en el Senado alerta que el cambio de la fecha electoral podría desencadenar en enfrentamientos producto del descontento de la población. Los legisladores enfatizan que el TSE se comprometió a brindar la mayor protección sanitaria posible para evitar los contagios de Covid-19.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

30
42

Otras Noticias