Tuto pide al OEP ver la evolución del Covid para fijar fecha de las elecciones

El candidato por Libre 21 solicitó al Órgano Electoral que "tenga piedad del pueblo" y considere una nueva fecha para los comicios.
domingo, 19 de julio de 2020 · 14:50

Página Siete Digital

El candidato por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, pidió este domingo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) considerar la "evolución epidemiológica" del coronavirus en el país para fijar una nueva fecha para las elecciones.

"Que el OEP tenga la potestad plena y asuma la responsabilidad absoluta de fijar la fecha en función a la evolución epidemiológica y no lo que diga el señor (Carlos) Mesa, el señor Quiroga, el Movimiento Al Socialismo (MAS) o la gente del Gobierno", manifestó el exmandatario, en entrevista con Panamericana.

Quiroga declaró que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, convocó a las fuerzas políticas a varias reuniones, con la finalidad de aplazar la fecha de los comicios cuando la propagación de la Covid-19 apenas comenzaba, por lo que las elecciones tuvieron que ser pospuestas.

"Señor Salvador Romero, ustedes nos convocaron en abril y en julio. Después del fraude, la fecha fue diferida al 3 de mayo. Llegó el coronavirus y en abril hubo tres reuniones (…). El 24 de abril, con 703 contagios acumulados y con una proyección de un pico de 30.000 (contagios) era suficientemente grave para diferir (…). Si cuando teníamos 80 veces menos contagios diferimos la elección, qué están esperando para hacerlo ahora, tengan piedad con la salud del pueblo boliviano", declaró.

Sobre la decisión del TSE respecto a la posible cancelación de la candidatura del MAS por la divulgación de encuestas de su candidato, Luis Arce, el expresidente sostuvo que su planteamiento es que el tribunal electoral debe tomar una decisión en la que "no estén haciendo cálculos de cuánto se enoja el MAS. El OEP no puede actuar en función a calcular la reacción de un partido".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

38
46