Almagro: “Evo Morales nos pidió que no publicáramos ese informe de la auditoría”

“Él y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció”, dijo el secretario general de la OEA.
jueves, 2 de julio de 2020 · 22:51

Página Siete Digital

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló este jueves que el expresidente “Evo Morales nos pidió que no publicáramos ese informe de la auditoría”, que estableció el fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 y por cuya causa renunció a la Presidencia y huyó del país en noviembre.

“El presidente Evo Morales nos pidió que no publicáramos ese informe de la autoría (…) porque el mismo contenía la verdad y esa es la realidad, que el presidente Evo Morales ahora me cambie su versión”, sostuvo Almagro en declaración a medios internacionales.

El miércoles, Morales se respaldó en una declaración del denominado Grupo de Puebla, que reúne a expresidentes denominados de izquierda y del “Socialismo del Siglo XXI”, para rechazar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre en el país.

“@ProgresaLatam pone en entredicho papel de la OEA como observador de futuras elecciones por lo acontecido en #Bolivia en comicios de 2019, cuando informe engañoso, rebatido hoy científicamente, precipitó golpe de Estado que costó la vida de 38 bolivianos” (sic), publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Almagro afirmó que él y Morales saben cómo fueron los hechos el domingo 10 de noviembre, antes que el informe preliminar de la auditoría de la OEA realizada a los comicios del 20 de octubre se conociera públicamente.

“Él (Evo Morales) y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo, él tenía que dar un paso al costado, ese paso al costado era fundamental porque era su responsabilidad política”, agregó el uruguayo que dirige el organismo regional en su segundo mandato.

La madrugada del domingo 10 de noviembre, Morales conoció el informe preliminar antes que se conociera en el sitio web de la OEA y en los medios de comunicación internacionales y nacionales. Estos últimos publicaron el contenido del informe entre las 6:00 y las 7:00.

La primera conclusión del documento de la OEA, que se conoció aquel 10 de noviembre, señala: “El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

Otra irregularidad detectada fue que en Argentina votaron más personas que las que se inscribieron y hay que recordar que el voto en el exterior es el que supuestamente le dio la diferencia suficiente a Evo Morales para ganar en primera vuelta. Eso ha quedado descartado por la OEA.

Ese domingo 10 de noviembre, poco después de las 07:00, y una vez que conoció el contenido del informe de auditoría, Evo Morales anunció la realización de nuevas elecciones y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Después de emitir este anuncio, Evo pidió a los líderes políticos "bajar la tensión y pacificar Bolivia", un mensaje que reiteró a través de sus cuentas en las redes sociales, porque dos días antes la Policía Nacional se había amotinado en demanda de la renuncia del mandatario.

Dos días después, el 12 de noviembre, Morales renunció a la Presidencia y huyó a México y después se asentó en Argentina donde consiguió refugio político.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

59

Otras Noticias