Tres frentes presentan denuncias contra el MAS y Arce ante el TSE

Juntos, Creemos y Libre 21 iniciaron acciones contra la candidatura de Luis Arce, cuyo partido denuncia que intentan proscribir a ese frente.
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:03

Página Siete Digital

La alianzas políticas Juntos, Creemos y Libre 21 presentaron este lunes, por separado, denuncias contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el presunto delito electoral de difusión de encuestas, luego de que el 14 de julio el candidato Luis Arce hizo referencia a estudios de opinión que —según él— le ubican como el preferido en la carrera electoral. 

La vocera y candidata de la alianza Creemos, Roxana Lizárraga, que promueve al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, se presentó esta mañana en las oficinas del TSE, para presentar la denuncia de su partido.

“Acabamos de presentar como alianza Creemos la demanda contra el Movimiento Al Socialismo, ya lo hicimos de manera virtual el pasado viernes, ya es de conocimiento de la Sala Plena y el día de hoy lo hacemos de manera física”, indicó.

De acuerdo con Lizárraga, la Sala Plena del TSE debe cumplir la norma como se hizo en 2015, cuando se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata, de Beni, luego de que su candidato Carmelo Lens dio a conocer los resultados de una encuesta.

Lizárraga manifestó que además de la inhabilitación de los candidatos a escala nacional, también se pidió la anulación de la sigla del MAS, por el fraude electoral cometido en octubre del año pasado.

Asimismo, la candidata a diputada por la alianza Libre 21, Susana Campos, presentó la denuncia por “difusión ilegal de encuesta electoral de parte del candidato a la presidencia por el MAS-IPSP, Luis Alberto Arce Catacora”.

“Con la presentación de la prueba pertinente, esta denuncia demuestra de manera muy concreta las vulneraciones a la Ley del Régimen Electoral de parte de Luis Arce Catacora y del MAS-IPSP, que de manera directa y a sabiendas a divulgado, comunicado, informado, de manera masiva, datos y resultados del estudio de opinión (encuestas electorales) realizadas por el propio partido MAS-IPSP, infringiendo y vulnerando al propio estilo masista la normativa electoral”, se lee en una nota de prensa dada a conocer por la alianza.

La denuncia, solicita la aplicación del artículo 136 numera III de la norma mencionada, “y por lo tanto que el Tribunal Supremo Electoral, disponga la cancelación inmediata de la personería jurídica de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y como consecuencia la automática inhabilitación de todos los candidatos inscritos por la referida organización política para las Elecciones Generales 2020”, indica.

La alianza Juntos, que impulsa la candidatura de la presidenta Jeanine Añez, también presentó la “demanda de inhabilitación de candidatos y cancelación de la personalidad jurídica del MAS, por el delito electoral cometido por su candidato presidencial”.

El diputado de Unidad Demócrata, Tomás Monasterio, afirmó que la candidatura de Arce no puede estar "por encima de la Constitución", por lo que solicitó al TSE cancelar su postulación,

“Hemos venido a nombre de la alianza Juntos pero también a nombre millones de bolivianos que han luchado por 21 días en las calles y 14 años resistiendo este régimen, cansados del abuso de poder, que creían poder estar por encima de ley y la constitución política del estado. Hoy hemos venido a presentar la denuncia contra el candidato Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo”, sostuvo.

Respecto de las denuncias, la diputada del MAS, Sonia Brito, señaló que "la derecha" intenta anular sigla del MAS “sin ningún sustento legal” y que unas elecciones sin la participación de la primera fuerza del país “no es democracia".

“Lamentamos mucho que la derecha está queriendo de manera absolutamente ilegal, sacar del camino a la primera fuerza política del país, que es el Movimiento Al Socialismo. Han intentado ya inhabilitar a candidatos, iniciarles procesos y ahora están detrás de la sigla, una elección sin el MAS no sería una elección democrática”, manifestó.

Brito insistió en que Arce no cometió ninguna falta electoral debido a que el calendario recién se iniciará el 25 de julio.

“En ningún momento Luis Arce fue a presentar ninguna encuesta del MAS, en ningún momento muestra encuestas, las tortas, estadísticas, él simplemente hizo alusión a las encuestas oficiales, a las públicas, las que hasta este momento se ha hecho donde el MAS demuestra que es la primera fuerza política del país”, dijo la parlamentaria del MAS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

92
106