Guerra de bonos: Añez habla de 500 bolivianos, Arce de 1.000

El candidato del MAS planteó la aprobación del “bono contra el hambre”, después de que el domingo la Presidenta anunciara la creación del “Bono Salud”.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Después de que la presidenta Jeanine Añez anunciara la creación de un bono de 500 bolivianos, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sostuvo que ese partido viabilizará un bono de 1.000 bolivianos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  

Todo comenzó el domingo, cuando la presidenta Añez, en una entrevista de televisión, anunció la creación del “Bono Salud”, pero subrayó que para financiarlo se requiere que la ALP libere  los recursos que “ya aprobaron organismos internacionales”.   

“Queremos anunciar algo muy especial, porque tenemos un nuevo bono que se llama Bono Salud y que va a llegar a la misma gente que se benefició con el Bono Universal a casi tres millones de personas”, informó.  

Añez puso énfasis en que se requiere que los dos tercios del MAS en el Legislativo aprueben  esos recursos.  “Yo espero que los asambleístas masistas se pongan la mano al pecho, que dejen la mezquindad”, comentó.  

En la misma línea, el diputado oficialista Gonzalo Barrientos manifestó que espera que el MAS tenga una “actitud positiva” de cara al pueblo boliviano. 

“Ahora, cuando se trata de la economía familiar y se trata de la salud, consideramos que tienen que tener una actitud totalmente positiva de cara al pueblo boliviano y esperemos que lo más antes posible ellos tengan estas leyes para que se pueda concretizar no sólo este Bono Salud de 500 bolivianos, sino todo lo que significa la economía y la salud en este momento de pandemia”, afirmó Barrientos. 

Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que los dos tercios del MAS en la ALP “tienen toda la voluntad de aprobar cualquier crédito que llegue en favor de los bolivianos, pero no estamos de acuerdo de aprobar créditos que vengan condicionados”. 

En tanto que el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, dio una rueda de prensa en la tarde de ayer, en la que aseguró que los bonos son una política del partido azul, y del modelo económico social comunitario productivo que esa fuerza implemento estando en el gobierno.  

“El MAS hizo una política redistributiva del ingreso con bonos criticados en su momento por los que ahora los están implementando”, aseguró. 

Arce expresó que en abril señaló que los bonos que estaba lanzado el Gobierno “eran insuficientes” para cubrir lo que requerían en especial las familias necesitadas.  

“Por eso, nosotros vamos a coordinar con la bancada del MAS para viabilizar el bono que nosotros lo llamamos el ‘bono contra el hambre’, porque hoy Bolivia está sintiendo hambre como nunca”, aseveró. 

En ese contexto, dijo que el bono no puede ser de 500 y por ello planteó un bono de 1.000 bolivianos. Evo Morales, jefe de campaña del MAS, tuiteó: “El MAS-IPSP apoyará la propuesta en la Asamblea Legislativa”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
11