URGENTE

TSE admite denuncia contra el MAS y le da 48 horas para presentar descargos

Las partes fueron notificadas con la primera denuncia planteada en contra del partido por la difusión de encuestas por parte del candidato Luis Arce Catacora.
martes, 21 de julio de 2020 · 23:04

Página Siete Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia contra el Movimiento Al Socialismo por la difusión de una encuesta por parte de su candidato Luis Arce Catacora y le dio 48 horas para que pueda presentar las pruebas de descargo.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral tomó conocimiento de la denuncia formulada por José Antonio Chávez Ayala y Carmelo Lens Frederiksen, representantes de la Alianza Política "CREEMOS", en contra de la organización política MAS-IPSP por haber difundido datos de una encuesta de un estudio de materia electoral, por lo que determinó poner en conocimiento del partido político MAS-IPSP la citada denuncia, para que en el plazo de 48 horas de su legal notificación, responda al contenido de la misma" se lee en la Providencia 0129 / 2020 HR TSE-SC-5017 / 2020 del 20 de julio de 2020.

Las partes fueron notificadas hoy, según se pudo conocer. Creemos fue una de las primeras fuerzas que presentó la demanda y ocurriá lo mismo en el orden que lleguen las denuncias, es decir se notificará a las partes.

La alianzas políticas Juntos, Creemos y Libre 21 presentaron, por separado, denuncias contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral por el presunto delito electoral de difusión de encuestas, luego de que el 14 de julio  Arce hizo referencia a estudios de opinión que —según él— le ubican como el preferido en la carrera electoral. 

Según los denunciantes, la Sala Plena del TSE debe cumplir con la ley de Régimen Electoral como se hizo en 2015, cuando se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata, de Beni, luego de que su candidato Carmelo Lens dio a conocer los resultados de una encuesta.

No obstante desde el MAS salieron a defender al candidato de su partido con el argumento de que no está vigente el calendario electoral debido a la pandemia por el coronavirus en Bolivia.

La diputada del MAS, Sonia Brito, señaló que "la derecha" intenta anular sigla del MAS “sin ningún sustento legal” y que unas elecciones sin la participación de la primera fuerza del país “no es democracia".

“Lamentamos mucho que la derecha está queriendo de manera absolutamente ilegal, sacar del camino a la primera fuerza política del país, que es el Movimiento Al Socialismo. Han intentado ya inhabilitar a candidatos, iniciarles procesos y ahora están detrás de la sigla, una elección sin el MAS no sería una elección democrática”, manifestó.

También puede leer: Frentes presentan denuncias contra el MAS y Arce ante el TSE

Brito insistió en que Arce no cometió ninguna falta electoral debido a que el calendario recién se iniciará el 25 de julio. El mismo Arce Catacora, otrora exministro de Economía de Evo Morales, dijo que con con el comentario que hizo sobre la encuesta en un programa de televisión no se cometió ninguna violación al reglamento electoral,

También puede leer: Arce: «No hubo ninguna violación al reglamento electoral»

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

233
93