Bolivia apoyará a candidato de México para la dirección de la OMC

Seade es economista, diplomático y político de gran reconocimiento.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 19:11

Brújula Digital 

El gobierno de Bolivia decidió apoyar al candidato de México, Jesús Seade, como director general de la Organización Mundial del Comercio en la elección que debe realizarse en breve. La canciller Karen Longaric comunicó a la Embajada de México en Bolivia el apoyo del gobierno a la candidatura de Seade.

El apoyo se enmarca con el compromiso del país con el multilateralismo, con la OMC y con el comercio abierto iniciado en 1985 y las altas credenciales del candidato, dice el documento de la Cancillería boliviana. La noticia fue publicada originalmente en Jornada.

Una fuente informó a Brújula Digital que el apoyo al candidato de México se da a cambio de que ese país respalde a Longaric como secretaria general de la Aladi, cargo para el cual se postuló oficialmente hace dos semanas.

El apoyo a Seade no deja de ser notorio considerando que las relaciones entre México y Bolivia son actualmente difíciles, por el apoyo que le da ese país al expresidente Evo Morales.

Seade es economista, diplomático y político de gran reconocimiento. Fue economista jefe del Banco Mundial a fines de los años 80 y se encargó más recientemente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Canadá y EEUU. Seade contribuyó a destrabar la negociación y facilitar el acuerdo comercial.

El diplomático, actual subsecretario de la cancillería mexicana para América del Norte, afirmó a los medios que cuenta con respaldo de 12 países para su candidatura para dirigir la OMC, que tiene sede en Ginebra, Suiza.

Seade, que también tiene nacionalidad libanesa, mencionó solo a dos países de los 12 en los que supuestamente lo apoyan, Argentina y Bolivia. Es uno de los ocho aspirantes a dirigir el organismo, una vez que concluya la gestión del brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo, quien dejará el cargo el 31 de agosto.

“No me he preocupado por hacer comparaciones ni lo voy a hacer, lo que considero es que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, negociadores, y moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad, pero al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial” dijo Seade, uno de los especialistas sobre comercio internacional más importantes del mundo.

Durante una intervención ante el Consejo General de la OMC, señaló que la organización vive una crisis por sus limitados resultados en materia de negociación y también la equiparó con una bicicleta, dijeron medios mexicanos.

“Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de movimiento, y al caerse se ha roto. Hay que repararla a fondo, lo cual requiere a un mecánico que haya estado al centro en el diseño del aparato en dos capacidades: negociador en jefe y, después, director general adjunto”, agregó.

El comercio internacional está afectado por diferentes tensiones, como las disputas de China y EEUU, además del resurgimiento de políticas proteccionistas en EEUU y otras naciones. La OMC debería ayudar a facilitar el comercio en el mundo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
8