Buscan anular todo el proceso electoral para iniciar de nuevo

El pronunciamiento exige descartar el proceso electoral vigente y realizar una nueva convocatoria cuando las condiciones epidemiológicas sean favorables.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los comités cívicos del país, mediante un pronunciamiento, exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule el proceso electoral que debería llevarse a cabo el 6 de septiembre y realizar una nueva convocatoria a elecciones para cuando las entidades técnicas y médicas a cargo de la vigilancia de la pandemia lo consideren seguro.

Los cívicos también consideran que este nuevo proceso electoral deberá ser llevado a cabo con un nuevo padrón electoral y sin la intervención del personal que participó en las fallidas elecciones de octubre de 2019.

“Exigir la anulación de la convocatoria del proceso electoral del 6 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria al proceso electoral, cuando las entidades técnicas, médicas a cargo de la pandemia lo consideren seguro, desde luego sin la maquinita fraudulenta establecida, con un nuevo padrón electoral, que ofrezca certeza y garantía a los ciudadanos para unas elecciones limpias y transparentes”, señala el punto uno del pronunciamiento.

Los cívicos consideran que realizar las elecciones el 6 de septiembre sería “inhumano y criminal”, al exponer a los ciudadanos al contagio de la Covid-19, aun   sabiendo que “la capacidad instalada de los servicios sanitarios ha sido inmensamente superada por las personas infectadas”, por lo cual reprochan la actitud de los asambleístas del MAS, señalando que éstos responden a las instrucciones del expresidente Evo Morales.

“Teniendo en cuenta la crítica situación de salud por la que atravesamos las y los bolivianos, la realización de elecciones el 6 de septiembre determina y obliga a los ciudadanos a participar de este acto político de votar, violando su derecho político a abstenerse por preservar su salud y vida”, señala en otro pasaje el pronunciamiento.

Según los cívicos, la imposición de la fecha de elecciones por parte del TSE vino de parte del MAS y forma parte de una maniobra para “capturar ilícitamente el poder”, valiéndose del alto nivel de ausentismo que se podría producir de continuarse con la fecha actual de las elecciones nacionales.

“Está claro que este cálculo de ganar las elecciones a como dé lugar implica también el elevado índice de ausentismo que se producirá por parte de la población, que no concurrirá a votar por preservar la salud y la vida; mientras que  los sectores sociales dominados por el MAS, bajo su dictadura sindical, será obligados a votar con el discurso de que el coronavirus no existe”.

Otra de las demandas de los comités cívicos es realizar una auditoría al padrón electoral para verificar los registros de todos los ciudadanos mediante sus huellas dactilares bajo la supervisión del control social e institucional de la sociedad civil, así como de la comunidad internacional.

Sobre este punto, el pronunciamiento señala que se debe  depurar a las personas fallecidas, los múltiples registros y las personas que no participaron  en la anterior elección.

Asimismo, se exige al TSE el retiro de todos los funcionarios de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que trabajaron en el proceso anulado del año pasado y que fueron parte del fraude electoral, reemplazándolos con personal de probada capacidad, idoneidad e integridad.

Reclaman también el inicio de investigaciones y acciones penales a los autores intelectuales y materiales del supuesto fraude electoral llevado a cabo en las fallidas elecciones de octubre de 2019.

Finalmente, los cívicos exigen la inhabilitación del candidato del MAS  Luis Arce por haber violado la Ley de Régimen Electoral.

“Exigimos el inicio de investigaciones y acciones penales a los autores intelectuales y materiales del grosero fraude electoral llevado a cabo en los últimos comicios y exigimos la anulación de las siglas del MAS aplicando la Ley 026 de Régimen Electoral por haber infringido dicha norma en su artículo 135 parágrafo III”, señala otra parte de la resolución.

Siete demandas  contra  Arce

Hasta ayer por la tarde, siete demandas de partidos políticos, activistas y cívicos para la inhabilitación en contra del candidato del MAS  Luis Arce  fueron presentadas frente al TSE.

Los partidos y frentes políticos Juntos de Jeanine Añez, Creemos de Luis Fernando Camacho, Libre 21 de Jorge Tuto Quiroga, así como la plataforma 21 F, el líder cívico Fernando Llapiz, el coordinador con Movimientos Sociales del Gobierno  Rafael Quispe y la senadora Carmen Eva Gonzales habían presentado demandas de inhabilitación en contra de Arce, por la difusión de una encuesta electoral, violando así la Ley 026 de Régimen Electoral.

En respuesta, Luis Arce, candidato del MAS, aseguró ayer que su persona no cometió ninguna falta que merezca la anulación de su candidatura.

“Nosotros no hemos cometido ninguna falta en el tema electoral y estamos seguros de que, si el Tribunal Supremo Electoral valora todo lo que está sucediendo, todos los acontecimientos con la norma vigente, nosotros no tenemos por qué preocuparnos porque no ha habido ninguna violación a este reglamento del Órgano Electoral”, afirmó.

Página Siete intentó comunicarse con representantes de los diferentes frentes políticos para conocer su opinión sobre el pronunciamiento y la exigencia de los comités cívicos de anular el proceso electoral; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

 

Recomendaciones y  ejemplos

  • Recomendación El Comité Científico Nacional, asesor del Ministerio de Salud, envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Salvador Romero,  en la que le recomienda no realizar las elecciones generales el 6 de septiembre, como está previsto, ya que considera que no es apropiado debido al aumento de contagios de coronavirus en el país.
  • Elecciones Bolivia hace seguimiento a la situación de la pandemia en República Dominicana, que recientemente celebró elecciones, para fijar una posición sobre los comicios que deben celebrarse el próximo 6 de septiembre. República Dominicana ingresó desde este lunes en un estado de emergencia por 45 días, en tanto que suma 999 fallecidos y 54.797 contagios reportados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
10