En balotaje, Mesa le ganaría a Arce con más puntos que Añez

El candidato de CC vencería con una diferencia de 13 puntos. En cambio, la postulante de Juntos triunfaría con una diferencia de cinco.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo / La Paz 

En un eventual balotaje, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ganaría al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con más puntos que la presidenta Jeanine Añez, candidata de la alianza Juntos. 

La empresa Mercados y Muestras realizó el estudio de opinión para Página Siete, en el que se consultó a los encuestados lo siguiente: “Y si hubiera una segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa, ¿por quién votaría usted?”. El 47% de los consultados manifestaron que votarían por Mesa, frente al 34% que expresó que le daría su voto al candidato del partido azul.

Por otro lado, ante la pregunta: “Y si hubiera una segunda vuelta entre Luis Arce y Jeanine Añez,  ¿por quién votaría usted?”, el 42% de los encuestados expresaron que apoyarían a la candidata de  la alianza Juntos, en tanto que el 37% manifestó que su voto sería a favor de Arce.

De los datos se deduce que Mesa   ganaría a Arce con una diferencia de 13 puntos, mientras que la presidenta Añez triunfaría sobre el postulante del MAS con una diferencia de cinco puntos. 

Al respecto, el analista político Carlos Cordero afirmó  que los resultados de la encuesta reflejan que frente a la posibilidad de que haya una segunda vuelta entre el postulante del partido azul y cualquiera de los dos contrincantes  más votados, el electorado rechazará que el frente que lidera el expresidente Evo Morales  llegue nuevamente al poder y preferirá votar por su contrario con un voto castigo.

“Lo que nos está mostrando es que otra vez el ciudadano va a castigar al MAS y va a emitir una especie de voto castigo. Eso está claro. Cuando Arce y Jeanine van a una segunda vuelta, la ciudadanía vota contra Arce y cuando es Mesa versus Arce, la ciudadanía vota contra el MAS. Está claro que hay un sentimiento anti-MAS que se va a ver en estas elecciones”, expresó Cordero.

Además, los resultados del presente  estudio de opinión reflejan, según Cordero, que si bien el MAS es uno de los partidos más importantes del siglo XXI en Bolivia, y tiene la lealtad de un gran porcentaje de la población, está atravesando por un desgaste cada vez más considerable. 

Es por eso -subrayó el analista político- que esa fuerza está preocupada y exige que las elecciones se realicen cuanto antes, por encima de la emergencia sanitaria que desató la Covid-19.

La encuesta de Mercados y Muestras se realizó a nivel nacional en los sectores urbano y rural desde el 11 hasta el 16 de julio. El estudio tiene un margen de error del  2,95% y una confiabilidad del 95%. Las personas fueron encuestadas mediante llamadas a sus teléfonos celulares.
 

Punto de vista 


Marcelo Silva  Analista político  
“Voto útil primará en una segunda vuelta” 

De existir una segunda vuelta en el país, la consigna clara es el voto útil. Eso significa que no importa quién esté segundo en el ámbito de la preferencia electoral. Si es que los datos se mantuviesen y Arce pudiese ganar en una primera vuelta pero con la necesidad de ir a una segunda vuelta, el voto útil y la consigna del voto útil  primará en la segunda vuelta. 

Ya sea con el candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, en segundo lugar, o ya sea con la candidata Jeanine Añez de Juntos, que ocupe el segundo lugar, todas las fuerzas opositoras al Movimiento Al Socialismo y la ciudadanía entenderán que el peligro mayor es el retorno del Movimiento Al Socialismo. 

Por lo tanto, en una eventual segunda vuelta  es inevitable que el segundo ubicado después de Arce  gane el proceso electoral, lo cual garantizaría indudablemente un gobierno que no sea del Movimiento Al Socialismo.

Por lo tanto, está muy claro lo que refleja la encuesta de que el voto útil o la consigna del voto útil sería la que primaría en el electorado que por supuesto, está en contra del retorno del Movimiento Al Socialismo. Ya sea con Mesa o con Añez, la gente preferirá votar para que no retorne el Movimiento Al Socialismo antes que votar por un candidato de su preferencia electoral.

 

La ficha técnica

Muestra.  La muestra total fue de 1.100 casos, el tamaño de la muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%. 

En el área.  El trabajo de campo se realizó entre el sábado 11 y el jueves 16 de julio. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante llamadas telefónicas a sus teléfonos celulares. 

Financiador.  El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.

 

La encuesta de Página Siete completa está disponible para los suscriptores de nuestra app PáginaSiete Pro en la sección "Papel", en la pestaña de "Especial".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

119
4