Núñez vuelve a trabajar y Ortiz deja terapia intensiva

Los otros seis ministros se encuentran en proceso de recuperación, unos en un centro médico y otros en sus domicilios. La salud de la Presidenta es estable.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:28

Pamela Pomacahua  / La Paz

El ministro de la Presidencia  Yerko Núñez  superó la Covid-19, y ayer volvió a su fuente laboral. Mientras que su par de Economía Óscar Ortiz se recuperan favorablemente. Los otros seis ministros de Estado continúan aislados, algunos en centros de salud y otros en sus domicilios.

Después de 20 días de estar bajo cuidado y de dar negativo a la prueba del virus, Núñez retornó a sus actividades laborales  ayer. Afirmó que pasó una etapa difícil porque hubo complicaciones en su salud, por lo que tuvo que ser hospitalizado en cuidados intensivos, pero ahora ya está de retorno. 

“Con la bendición de Dios, a partir de hoy (martes) me restituyo con normalidad en las actividades del Ministerio de la Presidencia para continuar trabajando por la salud y economía de las familias bolivianas, que son la prioridad del Gobierno”, señaló Núñez  en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad fue trasladada a una clínica privada porque su salud se complicó. Dijo que su recuperación, como la de muchos bolivianos, es un mensaje de fe y esperanza para quienes luchan contra el coronavirus. Además, afirmó que donará su plasma hiperinmune como una forma de solidaridad.

Otra autoridad que  tuvo que ser hospitalizada es Óscar Ortiz. El 12 de julio la autoridad informó a través de un video que dio positivo al coronavirus y que empezó a sentir algunos síntomas. 

Luego de 10 días, el reporte médico señala que Ortiz salió de la Unidad de Terapia Intensiva de la clínica Foianini de Santa Cruz, luego de presentar una buena evolución en su salud.

“Dada la buena evolución presentada por el señor Ortiz y que ya no requiere el apoyo del equipo de ventilación mecánica no invasiva para mantener buenos valores de oxigenación, hoy es dado de alta de la Unidad de Terapia Intensiva para pasar a una habitación común”, señala el comunicado de la clínica Foianini.

Según un médico del centro de salud, Ortiz estará internado hasta el viernes y podrá retornar a su domicilio. “Se quedará a lo mucho, creo, hasta el viernes (...) Él se encuentra con una evolución clínica muy favorable”, indicó Esteban Foianini, director de la clínica.

Las autoridades de Estado con Covid-19 y que aún se encuentran en aislamiento son: la ministra de Relaciones Exteriores  Karen Longaric, el ministro Hidrocaburos  Víctor Hugo Zamora, el de Desarrollo Productivo  José Abel Martínez, de Minería y Metalurgia Jorge Oropesa, de Justicia y Transparencia  Álvaro Coimbra y  de Salud Eidy Roca. Todos se encuentran en fase de recuperación, algunos en un centro hospitalario y otros en su domicilio.

La presidenta Jeanine Añez, que también tiene Covid, aún se encuentra aislada en la residencia presidencial. Su salud se mantiene  estable.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

11
7