Candidatos respaldan decisión del TSE, Evo condena postergación de las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral postergó los comicios del 6 de septiembre por la pandemia del coronavirus en Bolivia.
jueves, 23 de julio de 2020 · 16:04

ACTUALIZADO

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Las reacciones por la nueva fecha de las Elecciones Generales no se hicieron esperar. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó hace instantes la postergación de los comicios para el 18 de octubre de 2020; es decir, que serán efectuados un año después exactamente de los pasados comicios de 2019, anulados por fraude electoral.

La presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Añez, expresó en un tuit que cumplirá con la fecha de las elecciones que definan el TSE y la Asamblea Legislativa. "Cumpliremos la fecha que el @TSEBolivia  y la Asamblea fijen para las elecciones. Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia", tuiteó.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su respaldo a la decisión del TSE. "Comunidad Ciudadana quiere expresar su pleno respaldo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral" dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El candidato de Libre 21 y expresidente, Jorge Tuto Quiroga, ponderó que el TSE haya asumido potestad de poder estatal para postergar las elecciones. "Triunfó la vida sobre el capricho. Votemos cuando se minimice riesgo a la salud, se maximice la participación ciudadana y se garantice observación internacional. Ahora, derrotemos al coronavirus en #Bolivia", tuiteó.

Desde Argentina, el expresidente y líder del MAS Evo Morales sostuvo que el actual Gobierno “no quiere elecciones” para septiembre de este año y que busca “perseguir” a dirigentes y sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre”, redactó.

En otro posteo señala que la postergación de los comicios sólo traerá “ingobernabilidad” a la actual gestión gubernamental.

“Una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica; por eso ciudades dicen, hasta en encuesta de la derecha, que irán a votar el 6 de septiembre”, tuiteó el exmandatario.

También dijo que "las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional".

El MAS, su partido, tiene mayoría en la Asamblea Legislativa y será la que finalmente refrende la decisión del Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte el empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, manifestó en la misma red social conformidad por la nueva fecha para los nuevos comicios. "Es una decisión sensata", dijo.

 

Por su parte, el aspirante a la vicepresidencia por Creemos, Marco Pumari, calificó el cambio de fecha electoral como un “chiste de mal gusto” y que llevar a cabo los comicios es “prescindir” de las denuncias realizadas contra la personería del partido azul y la candidatura de Luis Arce.

“Nos parece un chiste de mal gusto. Solamente están prescindiendo de todas las denuncias que hemos presentado contra el MAS con el tema de su personería (…). Solamente es una artimaña para pretender llevar a cabo unas elecciones donde lastimosamente se pone en riesgo de las familias bolivianas”, declaró Pumari a Página Siete.

El candidato presidencial Luis Fernando Camacho expresó que "Salvador Romero parece un niño caprichoso, ¿en base a qué dato fija una nueva fecha? El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios".

Por otra parte, el dirigente cocalero Leonardo Loza manifestó que la postergación de las elecciones representará “agonía y sufrimiento” para el pueblo boliviano, así como un “golpe a la democracia”.

“Frente al intento de suspender las elecciones, en horas de la tarde, las Seis Federaciones del Trópico se reunirán de emergencia: suspender las elecciones sería una agonía para el pueblo, un sufrimiento para el pueblo y un golpe a la democracia”, tuiteó.

Entre tanto el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, sostuvo que los comicios presidenciales deben efectuarse el 6 de septiembre y puntualizó que las encuestas indican que más del 70% de la gente “irá a votar” en esa fecha.

“El TSE debe constituirse en el sólido defensor de la Democracia. A pesar que las propias encuestas de la derecha reflejan que la mayoría de los bolivianos prefieren elecciones el 6 de septiembre, y que el más del 70% irían a votar, suspender sería un golpe contra la Democracia”, indicó.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

89
10