Cocaleros dan 72 horas al TSE para «retractarse» de postergar las elecciones

En el trópico de Cochabamba advirtió con iniciar movilizaciones indefinidas en caso de no ser escuchados.
jueves, 23 de julio de 2020 · 21:25

Página Siete Digital

La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió un pronunciamiento público sobre la postergación de las elecciones que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre las resoluciones, dio un plazo de 72 horas al TSE para que se retracte sobre la nueva fecha de los comicios, es decir el 18 de octubre. 

El punto tres de las conclusiones señala: “Damos un plazo de 72 horas a partir de la fecha, para que el TSE se retracte de su posición unilateral contraria a la normativa vigente”. El pronunciamiento indica que el tribunal electoral no tiene la tuición para derogar la ley 1304 que fija la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre. 

Entre las demandas se pide al TSE garantizar las elecciones para la fecha fijada antes del anuncio de hoy, además cumplir  los acuerdos entre las organizaciones políticas y el calendario electoral. 

El trópico cochabambino advierte que “En caso de no cumplir con lo que mandan las leyes y el respeto al pueblo boliviano, iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, según anunció el dirigente cocalero, Leonardo Loza

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó hoy la postergación de la fecha de las elecciones generales 2020, a causa de la propagación del coronavirus. “Fruto de consideraciones de orden legal, científico y de orden político, en el ejercicio dentro de sus atribuciones (…), el Tribunal Supremo Electoral ha resuelto fijar la fecha de la de la jornada de votación de la elección general 2020, el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta, el 29 de noviembre y una posesión de las nuevas autoridades en diciembre de este año”, indicó. 

La nueva fecha de elecciones debe ser puesta en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe aprobar una nueva ley de prórroga.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
177

Otras Noticias