Cruz no deja la Defensoría y denuncia a Núñez y Santamaría por 5 delitos

Aseveró que el Ministro de la Presidencia se valió de uso indebido de influencias para querellarse en su contra en un intento de "acallarla".
viernes, 24 de julio de 2020 · 13:16

Página Siete Digital

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció ante el Ministerio Público al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, por incurrir en cinco delitos penales al desconocer e impedir el trabajo de la institución defensorial.

Cruz aseveró este viernes que el ministro Núñez se valió de uso indebido de influencias para querellarse en su contra en un  intento de acallarla.

“La denuncia que desde el día de ayer (jueves) estamos intentando presentar ha tenido observaciones de forma, alejadas de los procedimientos y los requisitos que establecen el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado. Aparentemente, estamos ante un uso indebido de influencias y si tengo que ir a denunciar fiscal por fiscal lo voy a hacer”, sostuvo Cruz en conferencia de prensa y añadió “No nos van a acallar”.  

Aseveró que la denuncia penal es porque las autoridades adecuaron sus conductas a los ilícitos de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, de acuerdo con el Código Penal.

La Defensora observó que el sello de recepción con el que se muestra la denuncia de Núñez es manual, cuando la Fiscalía informó que no iba a recibir denuncias vía manual sino a través de las plataformas. “Esta es una muestra del uso debido de influencias y de un acto delincuencial en el que una vez más se incurre en el Estado”, apuntó.   

Advirtió que en caso de que la mandataria, Jeanine Añez, a través de sus ministros, se siga rehusando dar información a la institución que preside tomará acciones legales. Si eso sucede “voy a pedir un juicio de responsabilidades contra la Presidenta porque no va a obstaculizar el trabajo de la Defensoría del Pueblo”, aseguró.

Cruz indicó que detrás de la denuncia de Núñez está la negativa a responder cualquier solicitud que realiza la Defensoría del Pueblo por parte del Gobierno. Un ejemplo, es que han devuelto la propuesta normativa para la ampliación de amnistía e indulto de los privados de libertad tomando en cuenta la emergencia sanitaria que se vive en la población penitenciaria del país.

Juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez

Lo mismo pasó con la propuesta presentada a la presidenta, Jeanine Añez, para que inicie gestiones ante Rusia que faciliten la dotación del medicamento Avifavir, utilizado en el tratamiento de pacientes con coronavirus en ese país.  

A ello se suma la propuesta de asumir medidas de protección reforzada en los pueblos indígena originarios de Bolivia para protegerlos del coronavirus. “A la Presidenta y al Ministro de la Presidencia no les interesa asumir acciones, medidas efectivas y serias para la atención de esta población”, aseveró Cruz.

De momento, anunció que la Defensoría pedirá una interpelación a los ministros mencionados e hizo notar que está vigente una medida cautelar en su favor y del delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que entre otras consideraciones busca garantizar el ejercicio de las funciones de los cautelados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

59
63