El Centro Carter apoya al TSE de posponer las elecciones para el 18 de octubre

Señala que la postergación fue sin sesgo político y en un contexto de salud seguro. Anuncia que hará un estudio del proceso electoral.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:32

Página Siete Digital / La Paz

El Centro Carter, con sede en Atlanta, EEUU, apoya la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones generales para el 18 de octubre, en respuesta a la preocupación por la propagación del contagio del virus Covid-19 en el país, y anuncia que hará un estudio del proceso electoral.

La organización sin fines de lucro y fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, a través de una nota de prensa, insta a todas las fuerzas políticas del país a reconocer que la decisión del TSE es basada en una evaluación sin sesgo político y realizada por el deseo de garantizar un proceso electoral en un contexto de salud seguro.

El Centro Carter resalta que la evaluación del TSE en referencia a la evolución de la Covid-19 está basada en estudios nacionales e internacionales, los cuales han identificado que el pico del contagio ocurriría entre julio y los primeros días de septiembre.

Señala que este tiempo adicional, permitirá la implementación de medidas de bioseguridad para garantizar que la logística de los procesos electorales se desarrolle de manera fluida y segura. Así mismo, continúa, El Centro reconoce el mandato constitucional que establece que las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo tendrán que ser juramentadas antes que concluya el 2020.

El Centro Carter lamenta las declaraciones de actores políticos de diferentes vertientes ideológicas que apuntaron a socavar el trabajo de las autoridades electorales e insta a todas las fuerzas políticas del país a tomar medidas que aumenten la confianza en el proceso electoral, incluyendo el apoyo a las labores del TSE.

Estudio del proceso electoral

El Centro Carter, prosigue, está comprometido a apoyar las elecciones democráticas en Bolivia, así como sus autoridades electorales independientes. Con ese fin, anuncia, organizará un equipo de estudio de expertos para analizar los aspectos más importantes del proceso electoral boliviano, incluyendo los retos políticos, legales y administrativos para efectuar las elecciones en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El equipo de estudio de expertos de El Centro Carter se enfocará en el impacto de la Covid-19 en el proceso electoral.  Explica que el equipo tiene un tamaño y alcance reducido y se enfocará en numerosos aspectos importantes del proceso electoral, en particular el marco legal y administrativo del proceso electoral, los preparativos electorales, la campaña electoral –incluyendo la libertad de prensa– el respeto por todos los aspectos de la participación durante el proceso, así como el uso de las redes sociales. Para el efecto, anticipa, el equipo de El Centro Carter utilizará las obligaciones y estándares internacionales de derechos humanos para elecciones democráticas como la base de su evaluación.

Los expertos de El Centro Carter realizarán entrevistas virtuales con actores electorales clave, así como con los partidos políticos, el TSE, el gobierno boliviano, las organizaciones de la sociedad civil, las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, las misiones diplomáticas presentes en el país y las organizaciones internacionales.

Aunque los miembros del equipo de expertos se esforzarán para estar presentes el día de las elecciones, la viabilidad de desplegarse a Bolivia dependerá de las condiciones para los viajes internacionales. Anuncia que El Centro Carter publicará un reporte imparcial e independiente acerca de las cuestiones críticas pre y post electorales. El reporte final será distribuido aproximadamente dos meses después de la conclusión del proceso electoral.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

15
5