Ministro Núñez se querella contra Cruz por usurpación de funciones en la Defensoría

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, por prolongarse en el cargo que ocupa de forma interina y que debía dejar de ejercer el 30 de abril.
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:52

Página Siete Digital 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, formalizó este viernes una querella penal en contra de Nadia Cruz, por los delitos de prolongación y usurpación de funciones en el cargo que ocupaba de forma interina en la Defensoría del Pueblo.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se argumenta que Cruz ejerce el cargo de forma ilegal, debido a que un interinato llega a tener una vigencia de hasta 90 días según la Ley y Sentencias Constitucionales. A pesar de ello, Cruz prolongó sus funciones desde el 30 de abril de 2019 a la fecha, según el documento.

El 13 de julio, el Gobierno aseguró que el mandato de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, terminó en el primer trimestre de 2019 y que en adelante ejerció el cargo de “manera ilegal”. Por lo tanto, anunció que ninguna solicitud de información sería atendida y que los requerimientos recibidos iban a ser devueltos.

“(El Gobierno) entiende que esta autoridad ejerce el cargo de manera ilegal, por tanto, los distintos ministerios del Órgano Ejecutivo, cuando se requiera alguna información a través de la institución (Defensoría), que sea firmada por la señora (Nadia) Cruz, (informaremos) que ha vencido en el mandato y no será atendida. Con una comunicación y en base a la fundamentación legal, dichos requerimientos serán devueltos”, sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La respuesta de Cruz fue que continuaría con su labor, pese a que buscan "silenciarla".

La funcionaria afirmó que "este Gobierno transitorio pretende silenciar las actuaciones" de la Defensoría del Pueblo y que el anuncio de desconocerla como autoridad "reflejan la pretensión de dejar al Estado Plurinacional de Bolivia sin institución nacional de derechos humanos".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

42
8