Gobierno declara «estado de calamidad» para viabilizar créditos mediante un decreto

El Decreto Supremo 4301 avala al Ministerio de Economía para tramitar un crédito a favor del TGN para la atención del Covid-19, aunque no especifica la proveniencia, el monto, ni el destino exacto.  
lunes, 27 de julio de 2020 · 17:41

Página Siete Digital

La presidenta Jeanine Añez firmó el pasado 24 de julio el Decreto Supremo 4301, el mismo que declara al país en estado de “calamidad pública” con el objetivo de avalar al Ministerio de Economía para tramitar créditos financieros.  

El documento publicado este lunes, en su artículo único inciso I menciona: “Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del Coronavirus”.

Inmediatamente, el inciso II establece que “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitará ante el Banco Central de Bolivia – BCB, la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación-TGN, a fin de continuar con la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del Coronavirus”.

El documento que no fue dado a conocer a la prensa, no establece el tipo de crédito, ni el destino específico de los mismos.

Pero sí indica que “los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo”.

La semana pasada se conoció documentos del Banco Central de Bolivia (BCB) que develaban que el crédito de 327 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron depositados sin contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que podría conllevar a un juicio de responsabilidades contra la Presidenta, según indican representantes del MAS.

Días antes, Añez anunció que se pagaría el Bono Salud de Bs 500, sin embargo, lo condicionó a la aprobación de los créditos internacionales, por parte de la Asamblea Legislativa. El Legislativo, por su parte, aseguró que no existe un proyecto para aceptar el préstamo millonario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

40
19