Gobierno denuncia que pobladores de Chapare llegaron «para contagiar» con Covid a alteños y paceños

El ministro de Defensa dijo que “están trayendo jóvenes para hacer desmanes en El Alto y La Paz” en la marcha de este martes.
lunes, 27 de julio de 2020 · 23:20

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno denunció la noche de este lunes que grupos de personas del Chapare arribaron a proximidades de El Alto para marchar este martes desde afueras de esa ciudad, ingresar a las urbes alteña y paceña, y en su camino contagiar supuestamente con coronavirus a los transeúntes.

“No es una marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) sino llegaron del Chapare para infectar al pueblo alteño y paceño”, denunció el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en una entrevista en Cadena A, y aseguró que “de pronto aparece la marcha que viene desde el Chapare con personas con Covid-19, vienen a infectar a personas de El Alto y La Paz”.

También afirmó que la marcha de este martes no es una protesta de los alteños ni paceños, en momentos en que en ambas ciudades se disparan los casos de la Covid-19, sino de personas que arribaron del trópico de Cochabamba.

El ministro López aseguró que “la gran mayoría del partido del MAS están peleando por la vida, pero una minoría absorta con el poder, con la ambición, están trayendo jóvenes para hacer desmanes en El Alto y La Paz”.

Afirmó que los que marcharán este martes “están viniendo a provocar” a generar “un desorden, cuyo fin es provocar” y generar “mayores infecciones en El Alto y La Paz” porque “sabemos que no están a favor de la vida y eso duele”.

El ministro López afirmó que tiene información de primera mano que gente del Chapare llegó a El Alto en minibuses, buses y taxis. “Es gente con consigna política; no tenemos nada que ver nosotros, como Gobierno, con la fecha de elecciones; (la postergación de las elecciones para el 14 de octubre) es una decisión con la curva epidemiológica”.

“Están viniendo con carga viral a infectar El Alto e infectar más la hoyada paceña”, afirmó y denunció que llegan para generar “muerte, mientras los alteños y paceños están” luchando para salvar vidas.

El titular de Defensa dijo que los grupos de personas que llegaron del Chapare fueron ordenados por instrucciones del extranjero. “Son órdenes que vienen del exterior”, dijo sin mencionar nombres.

También anunció que el dirigente cocalero Leonardo Loza es uno de los que organizó la marcha de este martes. “Será buscado por la justicia que es (Leonardo) Loza, incitador, organizador por instrucciones del exterior; absolutamente identificados las personas del masismo que están organizado la muerte en lugar proteger la vida”, añadió al anunciar que “este señor (Loza) tiene que ir preso y espero que la justicia y los comunarios lo traigan a la justicia; están sembrando la muerte”.

López también invitó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a brindar explicaciones a los que marcharán mañana en El Alto, porque, continuó, fue ese Poder del Estado el que determinó aplazar los comicios para el 18 de octubre y no el Ejecutivo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

14
27