La aprobación de créditos enfrenta al Gobierno y al MAS

Núñez aseguró que la oposición busca "pretextos para no dialogar". Otilia Choque, que no dejaron entrar a la cita a la Comisión de Planificación.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:29

Página Siete Digital

La aprobación de los créditos internacionales para el pago del Bono Salud enfrenta al Gobierno de Jeanine Añez y los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que debían reunirse este lunes y cuya cita nunca se llevó a cabo, en medio de acusaciones. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó la tarde de este lunes que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y la diputada Otilia Choque, ambos del MAS, abandonaron la reunión con el Gobierno, ya que pretendían ingresar a la cita con toda la Comisión de Planificación.

“Hemos invitado a dos parlamentarios para un encuentro con dos representantes del Gobierno; sin embargo, la diputada Otilia Choque exigió la presencia de todos los miembros de su bancada que forman parte de la Comisión de Planificación. Todo ha sido un pretexto para no dialogar”, dijo Núñez en conferencia de prensa.

La autoridad del Órgano Ejecutivo indicó que en la reunión para el tratamiento de la ley sólo debían asistir el propio ministro Núñez, las dos autoridades del Legislativo y el viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga.

Reiteró que la intención del MAS es el bloqueo de los créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y recordó como el anterior partido gobernante aprobaba préstamos internacionales sin debate en el Congreso.

“Desde el 2006 hasta el 2019 el MAS aprobó créditos internacionales por 17.000 millones de dólares (…). Está demostrado que al MAS no le interesa la vida ni la salud de los bolivianos; lo que le interesa es bloquear (los préstamos internacionales)”, aseveró.

En respuesta, la diputada Choque explicó que no dejaron ingresar a la comisión a la reunión ni la documentación de los proyectos de ley que fueron retenidos.

“Primero nos invita a una reunión para coordinar los créditos, y en la reunión no nos dejan ingresar los proyectos de ley; reclamé, dije que suba el técnico para traer, no dejaron ingresar los proyectos de ley, no dejaron entrar a los diputados. Fuimos cuatro, sólo dos ingresamos, qué lamentable, el país es el que pierde”, declaró.

Choque agregó que el Ejecutivo no fundamentó las solicitudes de crédito ni especificó en los proyectos el destino de los recursos.

"El Órgano Ejecutivo tiene que fundamentar bien el objeto del crédito, la exposición de motivos y añadir todos los documentos faltantes", insistió la diputada.

Anunció que convocará a los 13 integrantes de la Comisión de Planificación para el martes 4 de agosto, a fin de analizar la situación e informar sobre lo sucedido la mañana de este lunes con las autoridades del Gobierno.

El viceministro de Inversión Pública apuntó que el "bloqueo" de los créditos va en contra del pueblo y no contra el Gobierno.

“Esto no es en contra del Gobierno, es en contra de los ciudadanos, en contra de todo el pueblo de Bolivia. Nosotros vamos a seguir extendiendo nuestra mano para invitarlos a que podamos estar en conjunto y resolver todas las dudas que ellos tengan”, señaló.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
18

Otras Noticias