Romero: Es normal que haya disidentes dentro de un cuerpo colegiado

El presidente del TSE afirmó que el órgano electoral no actúa con base en presiones y que la decisión sobre postergar las elecciones está tomada.
lunes, 27 de julio de 2020 · 08:36

Página Siete Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que es normal que en un cuerpo colegiado haya disidentes, respecto a que los vocales Daniel Atahuichi y Francisco Vargas expresaron su desacuerdo con la decisión de postergar las elecciones generales.

“Dos colegas expresaron una disidencia sobre el mecanismo, pero es normal en un cuerpo colegiado. Cuando hay un cuerpo colegiado es habitual, aunque la inmensa mayoría de las decisiones se las toma de manera unánime, en algunas ocasiones hubo disidencia y son normales y legítimas”, explicó Romero a la Red Uno.

Los comicios debían realizarse el próximo 6 de septiembre, pero por la propagación del coronavirus, el TSE determinó postergarlos para el 18 de octubre.

Romero añadió que que esto no "fractura" a la Sala Plena del Tribunal e insistió en que en otras ocasiones hubo personas que se pronunciaron en contra de las determinaciones, pero no afectaron al Órgano Electoral.

"El TSE actúa al margen de presiones, ya hemos tomado una decisión y estamos trabajando en ese rumbo, la elección en Bolivia en la primera vuelta será el domingo 18 de octubre de 2020”, declaró.

El titular del tribunal electoral sostuvo que éste tiene competencias y atribuciones para fijar la fecha de los comicios, lo que se demostró con la resolución más reciente.

Explicó que en marzo y junio, cuando también se cambió la fecha de las elecciones, se optó por “una vía diferente, pero no porque existiera dudas sobre la atribución y capacidad del Tribunal Supremo Electoral”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

20
6