López pide a Romero ir al Chapare y El Alto a explicar la nueva fecha de elecciones

El Ministro de Defensa conminó al presidente el TSE a ir a los lugares donde se registran protestas por la postergación de los comicios hasta octubre y se ofreció a acompañarlo.
martes, 28 de julio de 2020 · 14:57

ABI

El ministro de Defensa, Fernando López, pidió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, que vaya al Chapare y El Alto para explicar las razones científicas por las que se decidió postergar las elecciones generales hasta el 18 de octubre.

"Vaya a El Alto, vaya al Chapare, creo que es suficientemente hombrecito para hacerlo, que lo haga, porque esta (situación de conflictividad) no depende de nosotros como Gobierno, Salvador Romero, si están reclamando por la fecha, salga y vaya (...) a explicar por qué hay la nueva fecha, es su responsabilidad. Lo convoco al señor Romero para que él dé las explicaciones a las personas que quieren hacer desmanes", manifestó López, durante una entrevista con Cadena A.

Incluso, el Ministro se ofreció a acompañar a Romero para visitar esas regiones donde se registran movilizaciones protagonizadas por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las medidas de presión se activaron después que, la semana pasada, el TSE decidió trasladar la fecha de elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, debido al ascenso en la curva de contagios de Covid-19 en todo el país.

"Yo lo acompaño si quieren, yo lo acompaño, no tengo ningún problema, lo acompaño donde él quiera, pero que él dé las explicaciones, porque corresponde a su autoridad, corresponde a su Tribunal, porque esto está terminando en un caos", enfatizó López y recordó que el actual Gobierno apeló al diálogo durante los conflictos de 2019, tras el fraude electoral del 20 octubre. "No hay mejor acción en democracia y en crisis que el diálogo", insistió López.

"Sentémonos para ver en qué podemos ayudar, cómo podemos hacer, qué quieren porque ya hay una fecha de elecciones generada no por un capricho, sino seguramente el TSE ha tenido un diagnóstico y análisis científico sobre cómo va a estar la curva de Covid-19 para la primera fecha (de elecciones), que era el 6 de septiembre", puntualizó la autoridad.

En otra entrevista, Romero ratificó que, en base a informes técnicos, proyecciones académicas, de centros de investigación y trabajos independientes, que aplican metodologías internacionales, se definió que el pico de la pandemia se situará entre fines de julio, principios de agosto y hasta los primeros días de septiembre, con lo que justificó el ajuste en la fecha para los comicios.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

69
33