Recrudece pugna de poderes por créditos, leyes y bonos

El ministro Núñez manifestó: “Necesitamos coordinación entre los órganos”. La diputada Otilia Choque aseguró: “Hemos asistido, pero se han cerrado”.
martes, 28 de julio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

La pugna de poderes entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recrudece por  los proyectos de ley de los estados de excepción y sobre diferimiento de créditos, los préstamos internacionales y el denominado “Bono Salud”. 

Ayer, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, sostuvo que Eva Copa, presidenta del Senado, incurrió en un error al promulgar la Ley de Estados de Excepción debido a que el Gobierno consultó  al Tribunal Constitucional Plurinacional  su “constitucionalidad”.  

“Su autoridad ha incurrido en error al promulgar un trámite que se encuentra suspendido, quebrantando el orden jurídico constitucional”, expresó el ministro Coimbra. 

Copa, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que el Órgano Ejecutivo “apela a una maniobra jurídica para no dar viabilidad a publicación” de la ley que regula los estados de excepción. 

“Señor Álvaro Coimbra, la norma es clara en cuanto a la legitimación activa para el control previo de constitucionalidad, el Ejecutivo no tuvo la más mínima participación para el origen de la  Ley de Estados de Excepción, antes de acusarme, cumplan con el Art. 112.1 del CPCo (Código Procesal Constitucional)”, agregó Copa. 

Reuniones fallidas

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, convocó a dos reuniones técnicas de coordinación a senadores y diputados del MAS para ayer. A los primeros los citó a las 7:30 para tratar  el proyecto de diferimiento del pago de créditos. No obstante, Núñez lamentó  que los senadores no asistieran al encuentro. 

“Lo que necesitamos es coordinación entre los órganos de poder, Legislativo, Ejecutivo, para buscar no soluciones para el Gobierno, para buscar soluciones para los bolivianos. Lamentamos mucho que el MAS esté buscando la conspiración el enfrentamiento entre bolivianos, cuando todos debiéramos estar unidos para enfrentar esta pandemia que golpea muy duro a la humanidad”, aseguró el Ministro de la Presidencia.

A la segunda reunión, la autoridad invitó a Sergio Choque, presidente de Diputados, y a Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas  para tratar el tema de contratos de préstamos internacionales. Esa cita fracasó.   

La legisladora Choque aseguró: “Nos invitan a una reunión para coordinar los créditos, no dejaron ingresar los proyectos de ley, no les dejaron ingresar a los diputados. Fuimos cuatro, sólo dos ingresamos. La población es la que pierde. La intención de nosotros siempre ha sido el diálogo. Hemos asistido, pero se han cerrado”. 

La legisladora indicó que en la comisión cumplirán con lo que dispone la Constitución en cuanto a los créditos internacionales, lo que significa que para cada caso el Gobierno debe fundamentar bien el objeto del crédito, hacer una exposición de motivos y fundamentar con documentos.

 Bono Salud o contra el hambre 

El otro tema que genera controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo es la aprobación del “Bono Salud”, impulsado por el Gobierno. “Ha pasado más de una semana desde que lanzamos el Bono Salud y la Asamblea sigue sin liberar el dinero para pagarlo. Son  500 bolivianos que llegarán a más de tres millones de personas. Un millón y medio en extrema pobreza  y dos millones  en estado de pobreza”, tuiteó la presidenta Jeanine Añez.  

El 20 de julio, el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, anunció que la bancada del partido azul impulsaría la creación del bono contra el hambre de 1.000 bolivianos. “Por eso, nosotros vamos a coordinar con la bancada del MAS para viabilizar el bono que nosotros lo llamamos el ‘bono contra el hambre’, porque hoy Bolivia está sintiendo hambre como nunca”, dijo. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
5