Denuncian a exdirectora de Migración por manipular datos que derivaron en la detención de Franklin Gutiérrez

Producto de la manipulación del flujo migratorio se emitió un informe falsificado con la información incorrecta.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 21:15

Página Siete Digital

El director de migración, Marcel Rivas, denunció a la exautoridad de esa institución, Yanet Senzano por el delito de “falsificación de datos migratorios”. En conferencia de prensa, explicó que la exautoridad manipuló el sistema de datos migratorios del dirigente cocalero Franklin Gutiérrez, hecho que derivó en su detención por 15 meses.

“Yanet Senzano era jefa de Control Migratorio e Inspectoría y al mismo tiempo directora general interina de Migración, lo que demuestra que ocupaba los dos cargos de mayor importancia y utilizando ese poder falsificó información del flujo migratorio de Franklin Gutiérrez, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dijo.

Contó que producto de la manipulación del flujo migratorio, la institución emitió un informe falsificado con la información incorrecta. “Como consecuencia de ese informe el Ministerio Público utilizó la información para sustentar una detención de más de 15 meses para el señor Franklin Gutiérrez”, lamentó.

Rivas informó que como Dirección de Migración se pide la máxima pena por el delito de  uso indebido de influencias para Yanet Senzano. “También estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue si hay algún otro funcionario  de la gestión masista o en gestión actualmente que esté involucrado en la manipulación de sistema”, sentenció.

Gutiérrez fue detenido en agosto de 2018 acusado de ser el autor intelectual  de la emboscada a oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Para el proceso, la dirección de Migración, dirigida en ese entonces por Senzano emitió un informe que indicaba que el dirigente cocalero viajó a Ecuador y luego a Colombia, en junio de 2016.

En septiembre de 2019, el abogado de Gutiérrez anunció que demandaría a dos funcionarios de migración por alterar el flujo migratorio. Eusebio Vera, su abogado, contó que el documento de Migración indica que Gutiérrez durante su retorno visitó Colombia y por lo tanto la Fiscalía señaló que dicho viaje constituye un riesgo procesal.

El informe derivó en la detención preventiva de Gutiérrez en la cárcel de San Pedro, durante esos meses el dirigente perdió a su hijo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

119