Huarachi y Loza dicen que no temen «amenazas» del Gobierno y ratifican protestas

Yerko Nuñez presentó una demanda penal ante la Fiscalía contra Juan Carlos Huarachi, Evo Morales y Betty Yañiquez por la presunta comisión de delitos como atentado contra la salud pública.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 17:36

Página Siete Digital

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó este miércoles que no teme al proceso iniciado por el Gobierno por haber convocado a los trabajadores a unirse a la marcha “Por la democracia” que se desarrolló el martes y que fue impulsada por el Pacto de Unidad.

“Si es un delito defender la salud y la vida, intentarán perseguirnos, intentarán hacernos los procesos judiciales, pero aquí estamos, no nos vamos a rendir, estamos reclamando el derechos de todo el pueblo boliviano”, sostuvo el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores.  

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó una demanda penal ante la Fiscalía de La Paz contra Huarachi, el expresidente Evo Morales y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, instigación a delinquir, asociación delictuosa y otros, tras la realización de la marcha.

“Lamentablemente van a querer actuar, hacer persecución a dirigentes sindicales, a dirigentes políticos, pero hay una realidad en la población, hoy hay filas en Bolivia, en La Paz hay filas para adquirir una garrafa, hay filas en los bancos, hay filas en los mercados.  Cada día en el departamento de Santa Cruz hay concentración en el Cristo Redentor”, justificó Huarachi.

Asimismo, el dirigente de la Federación de Interculturales de Chimoré, Leonardo Loza, contra quien también se anunció procesos penales, indicó que no teme a las acciones impulsadas desde el Gobierno.

“Tanto el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa presentan contra mi persona una demanda penal de sedición y terrorismos. Quiero expresar ante el pueblo boliviano que esta es la dictadura en su máxima expresión (…). Quiero decir también que el reclamar por la democracia, reclamar por la salud, no puede ser penalizado, ni puede ser judicializado”, indicó Loza a la radio Kausachun Coca.

El líder cocalero anunció que asumirá cualquier consecuencia, “en ningún momento hemos hecho sedición ni terrorismo, sólo somos portavoces de nuestros compañeros de base que diariamente, a lo largo y ancho de nuestros pueblo boliviano, claman justicia, claman libertad, claman democracia, claman elecciones para resolver nuestras diferencias ideológicas y políticas”, sostuvo.  

Loza además denunció que los líderes contrarios al gobierno, a diario son víctimas de persecución política y pidió garantías para sus familiares, ya que teme represalias. Pese a ello, aseguró que no abandonará la lucha se su sector y pidió unidad a las bases.

“No pueden vencernos en las calles, por eso intentan sembrarnos procesos para taparnos la boca (…). No somos terroristas, no somos narcotraficantes, no somos sediciosos, no hemos hecho ningún alzamiento armado, más al contrario buscamos libertad, buscamos democracia, defendemos a los humildes, estamos con los pobres, si eso es delito aquí estamos para que nos procesen”, concluyó.

Respecto a la marcha, Morales aseguró que lo que se defiende es la vida y la democracia.

“El pueblo se ha movilizado en #Bolivia por la vida y la democracia. Por la vida: contra tres genocidios, masacre con armas, muertes por hambre y por coronavirus; y por la democracia: exigiendo elecciones ya, contra la persecución política y contra el Estado de no derecho”, escribió en sus redes sociales.

De acuerdo a Núñez, Bolivia atraviesa “una escalonada de violencia armada preparada y financiada por Evo Morales”. Por lo tanto, argumentó que es el deber del Gobierno conservar el orden público en el marco de la ley.

En ese sentido, la autoridad manifestó que no se permitirá la impunidad de personas que cometen este tipo de actos, a tiempo de mostrar videos de la movilización realizada ayer por el Pacto de Unidad que articula a grupos afines al MAS. Durante la marcha una persona dañó una ambulancia y una periodista denunció agresiones.

Núñez, también mostró fotografías de Yañíquez, quien participó de la marcha, y de Huarachi en eventos pasados junto a Morales. Por último, mostró un tuit del exmandatario en el que “saluda” la realización de las movilizaciones, como presuntas pruebas. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

21
69