Sentencian a 5 años de cárcel a Lino Condori, exgobernador del MAS en Tarija

La exautoridad fue acusada por la irregular designación de una autoridad en Yacuiba, pero tiene otras 12 denuncias en su contra.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 17:39

Página Siete Digital / La Paz

El exgobernador de Tarija, Lino Condori (MAS), fue sentenciado este miércoles a cinco años de cárcel por la designación de una autoridad en la población de Yacuiba, en 2015, a margen de la Constitución Política del Estado y de la Ley 587.

El Tribunal de Sentencia Tercero de Tarija lo acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes. “(Condori) emitió un decreto ejecutivo departamental en febrero de 2015, designando a un servidor público de Yacuiba, para que ocupe un cargo ejecutivo en suplencia, en lugar de Marcial Rengifo, que renunció en 2014 para postularse en las elecciones subnacionales de 2015”, informó el director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija, Iván Vaca, a la conclusión de la audiencia donde Condori fue sentenciado.

Condori fue gobernador entre 2010 y 2015, cargo que asumió como determinación de la Asamblea Departamental de Tarija, controlada entonces por el MAS, que forzó la salida del primer gobernador electo, Mario Cossío Cortez, en diciembre de 2010.

Vaca explicó que con esa designación, Condori incumplió la Ley 587 sobre el nombramiento de ejecutivos seccionales en reemplazo de la autoridad jerárquica.

El Tribunal declaró culpable a Condori condenándolo a una pena privativa de libertad de cinco años en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Condori puede apelar el fallo y si no lo hace en 15 días, de inmediato se ejecutará la sentencia.

La sentencia judicial inhabilita a Condori a ejercer cargos públicos y electos por el lapso de cinco años y al pago de costas en favor del Estado y resarcimiento de daños en favor de la parte contraria.

Cossío fue echado de la Gobernación de Tarija por organizar cabildo autonómico en 2008, fue acusado por la comisión de los delitos de malversación, entre otros. El exgobernador salió en 2010 al Paraguay y volvió al país el 16 de diciembre de 2019.

Un centenar de denuncias

Vaca explicó que la gestión del gobernador Adrián Oliva activó varios procesos contra Condori y no merecían la atención de las autoridades judiciales. Dijo que contra el exgobernador hay un centenar de denuncias rechazadas, pero 12 de ellas ingresaron en la fase del juicio oral o se encuentran en etapa preparatoria. Del total, anunció, dos procesos contra Condori están en puertas de llegar a juicios orales.

Explicó que a Condori se denunció por supuestas irregularidades en la suscripción de convenios sin la ratificación de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que era un requisito para su validez. La firma de estos documentos significaba un compromiso de recursos en varias instituciones estatales dependientes del nivel central.

En el segundo caso, continuó, se investiga las presuntas irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de 200 motores chinos, una compra que significó un monto aproximado de 10 millones de bolivianos de las cuentas del gobierno departamental. Esos motores no llegaron a Tarija.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

28
1