Grifos, barbijos y recinto móvil: comicios lejos del primer mundo

En naciones como Malí, Surinam, Malawi y Burundi –al igual que en los países desarrollados- también se realizaron elecciones en medio de la pandemia.
viernes, 3 de julio de 2020 · 01:30

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Durante la expansión de la pandemia también hubo países que no son del llamado “primer mundo” que llevaron adelante elecciones. Entre las medidas sanitarias que establecieron para bajar el riesgo de contagio -según un recuento realizado- están instalar una pileta para que los electores se laven las manos antes emitir su voto y hasta la creación de un recinto móvil.  

En Malí (África), el 29 de marzo se celebró la primera vuelta de sus elecciones legislativas. El balotaje se llevó adelante el 19 de abril. Entre las medidas que se establecieron para bajar el riesgo de contagio de la Covid-19 están, por ejemplo, que en Bamako (su capital) distribuyó gel desinfectante a los votantes, jabón y mascarillas. En las provincias, por otro lado, entregaron kits para lavarse las manos en el acto, informó France 24.  

Entre las particularidades del proceso, según la prensa internacional, están denuncias de “compra de votos” y que hubo recintos electorales que no abrieron ante amenazas de actos terroristas.

Otra experiencia es la de Surinam (América del Sur), que el 25 de mayo celebró sus elecciones para elegir a integrantes de su Asamblea.  En ese país se habilitó un recinto móvil en su capital para que pudieran sufragar 187 personas, que estaban en cuarentena por coronavirus.

Además de eso, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) mencionó en su comunicado del 27 de mayo otras medidas que se aplicaron, como el distanciamiento físico, el uso de aerosol antibacteriano, la utilización de barbijos y la desinfección de las urnas después del acto de votación de cada elector. 

La OEA reconoció los esfuerzos para “garantizar” la salud y seguridad de los votantes, pero también subrayó que se detectaron dificultades para mantener esas medidas fuera de los recintos, “donde el movimiento de personas era difícil de manejar”.

Anulación y nuevo proceso 

Una de las elecciones más recientes se organizó en Malawi (África), el 23 de junio, cuando sus electores asistieron a votar para elegir a su presidente. Los comicios de 2019 en ese país fueron anulados después de las movilizaciones que hubo por las irregularidades detectadas en ese proceso. Por ello se dispuso la repetición de la votación. 

Entre las medidas que se establecieron están el uso de barbijo, distancia de un metro cuando el votante debía acercarse al secretario de la mesa  y se pidió a los electores que lleven sus propios bolígrafos para marcar la papeleta.   

No obstante, lo que se observó, según medios internacionales, fue que en las campañas los partidos realizaron manifestaciones masivas, en las que se vislumbró que pocos usaban barbijos o no practicaban el distanciamiento físico requerido para reducir el riesgo de contagio.

Otro país donde se realizaron elecciones es Burundi (África), que el 20 de mayo celebró sus comicios presidenciales, legislativos y locales. No obstante, se reportó una baja implementación de medidas sanitarias contra la Covid-19. Algo curioso del caso es que el Gobierno expulsó a los representantes de la Organización Mundial de la Salud.  
 

Comicios en plena   pandemia 

  • Procesos  En el mundo se realizaron al menos 21 elecciones -entre presidenciales, legislativas y municipales- durante la expansión de la Covid-19.
  • Tendencias   Dos fenómenos se perciben del análisis de los datos: cierto descenso de la participación de los electores  y en algunos casos récord históricos de asistencia a las urnas. 
  • Primera  La primera elección consignada dentro de la escalada de la pandemia es la de Irán, que asistió a comicios legislativos el 21 de febrero. En ese proceso electoral se detectó 40% de participación, un porcentaje menor al de los comicios 2016 (62%).
  • Última   La elección más reciente es la de Polonia, del 28 de junio. En esos comicios hubo un récord de participación de un 24%, superior al 15,6% que asistió a las urnas en 2015.
  • Otras  Durante la expansión de la pandemia también se registraron elecciones lejos del denominado “primer mundo”. Entre las consignadas están las de Malí, Surinam, Malawi y Burundi. De los cuatro en al menos tres priorizaron  medidas sanitarias.
     

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes