Oficialismo y el MAS se retan a bajarse sueldos por Covid-19

Una diputada oficialista y otra masista plantearon normas para regular los descuentos, pero no son atendidos por Sergio Choque.
viernes, 3 de julio de 2020 · 01:45

Carlos Quisbert  / La Paz

Ministros de Jeanine Añez y legisladores del MAS entraron a un polémico debate en redes sociales sobre la disminución de sus sueldos, para que  se destinen a la lucha contra el coronavirus. Una diputada oficialista y otra masista proyectaron leyes que siguen en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

“Los diputados y senadores deberían tener como prioridad apoyar la salud. La prioridad de los asambleístas azules es el boicot y la convulsión (del país), bloquean créditos para la salud, ¿por qué no bloqueamos sus salarios y se usan para lucha contra la Covid-19?, ¿apoyas?”, escribió ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, lanzó una encuesta para conocer la opinión de la población, cuyo resultado se conocerá hoy. 

Horas más tarde le respondió la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, y propuso al ministro   disminuir el sueldo de legisladores y del Ejecutivo, además de comprometerse a no abandonar el país cuando termine su gestión.

“Senadores y diputados hemos sido elegidos por el voto del pueblo y somos un Órgano independiente reconocido por la CPE. @ArturoMurilloS le propongo bajar los salarios del Ejecutivo y Legislativo a cero y aprobar un arraigo preventivo por seis meses tras concluir nuestro mandato”, desafió Copa.

El debate se avivó con la réplica del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, quien le tomó la palabra a Copa, pero con una condición. “Yo acepto su propuesta, siempre y cuando los prófugos que se fueron en noviembre del año pasado regresen, se arraiguen y se sometan a la justicia”, respondió.

La ALP tiene 36 senadores y 130 diputados. Según una estimación que se hizo en enero, luego de que se promulgara la ley de ampliación de mandato de las autoridades electas, por siete meses más, percibirían más de 35 millones de bolivianos, tomando como base que, en promedio, el sueldo de los asambleístas está por encima de los 20.000 bolivianos.

El debate por la rebaja de sueldos a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a los miembros del Ejecutivo no es novedoso. En abril, la diputada del MAS Betty Yañíquez  anunció que presentaría una ley que establezca la disminución del 50% de los sueldos, no sólo de los asambleístas, sino también de los altos funcionarios del Ejecutivo, del Órgano Judicial y en el caso del Ministerio Público, del fiscal general y los fiscales departamentales.

En junio, la diputada oficialista por Tarija  Ginna Tórrez  presentó un anteproyecto de ley más específico, en el que señala que todos los servidores públicos de las instancias legislativas nacionales, departamentales y municipales realicen una “contribución solidaria” del 50% de sus salarios para combatir la pandemia del Covid-19.

El plan era que esta contribución se iba a dar mientras dure la emergencia sanitaria por la Covid-19, sin afectar los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y seguros sociales que tienen por ley todos los trabajadores. 

El proyecto de ley de Tórrez cuenta con tres artículos y una disposición final. Se detalla además que los recursos logrados por concepto de esta contribución solidaria serán recaudados en la cuenta del Ministerio de Salud como “Recursos de donación coronavirus”, que será controlada y transparentada mediante reglamento.

El proyecto de la norma fue presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, pero hasta la fecha no fue atendido y tampoco se conoce si el legislador revisó el documento.

 Página Siete llamó y también escribió mensajes la tarde de ayer a Choque y Yañíquez para consultar sobre el tema pero ambos asambleístas no respondieron las solicitudes.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

20
4