Arias, el “ministro Avenger” que trabajó de lunes a lunes

La autoridad hizo una pausa para cuidar su salud. Coordinó en las urbes centrales de La Paz y Oruro, y hasta realizó inspecciones sorpresa en los municipios rurales.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

El ministro de Obras Públicas  Iván Arias  hizo una pausa en su labor de la lucha contra la Covid-19, debido a una Infección Respiratoria Aguda que provocó su internación. Arias, en el combate contra la pandemia, llevó adelante su labor bajo la fórmula del TDT (Trabajo y Dedicación Total). 

Arias, un experto en descentralización, asumió el cargo de ministro de Estado en diciembre de 2019, pero fue en marzo de este año cuando tomó la posta que le confirió la presidenta Jeanine Añez de ser delegado presidencial para coordinar la lucha contra la Covid-19 en los departamentos de La Paz y Oruro. 

Quienes lo conocen destacan la forma de trabajo con la que encaró la ofensiva contra el virus en ambas regiones, centrándose no sólo en las urbes sino también en los municipios rurales. 

“Tomó acciones proactivas de prevención y de tratamiento no sólo en las capitales, y es que además de ver una coordinación casi directa y diaria con los alcaldes de La Paz, El Alto y de Oruro, además de los gobernadores. Él ha querido ver sobre todo cómo están las condiciones en el sector rural”, contó a Página Siete Julio Linares, viceministro de Transporte, quien trabaja con Arias. 

En el caso de las urbes, además de las grandes entregas, indican que el ministro gestionó Unidades de Terapia Intensiva tanto para La Paz como para Oruro. En este último departamento  impulsó la construcción del laboratorio de pruebas. 

En los municipios rurales realizó “inspecciones sorpresa” para identificar si en las localidades visitadas estaban preparados para afrontar la pandemia. En esas evaluaciones estableció un puntaje de medición del uno al 10. Se trataba  de visitas que realizaba fuera de sus horarios de trabajo de la semana, y que  empezaban los viernes por la tarde y terminaban los domingos. 

El 18 de junio, por ejemplo, realizó una inspección al Centro de Salud Integral del municipio de Palos Blancos (La Paz), al que calificó con tres puntos, porque no reunía condiciones para afrontar el coronavirus. “Su área de triaje o de detección de casos está aplazada, de 10 apenas llegan a tres (puntos) porque (es un  área donde) se pueden contaminar a los médicos y a otros pacientes”, comentó entonces Arias. 

Linares asegura que Arias es “un abanderado” dentro del Gabinete “en el tema de la situación de cómo se prevenía y se hacían los tratamientos, si estaban preparados o no los sistemas de salud en los municipios rurales”. 

 

“Gracias a eso, primero encontró e hizo que se corrijan bastantes cosas en los municipios; segundo, logró que haya procesos incluso, en algún caso hubo cambio de Alcalde por todo lo que se encontró en las inspecciones; y en otra ocasión, con el Ministerio de Salud y cooperación privada pudo gestionar la entrega de medicamentos y algunos insumos de bioseguridad a los municipios rurales”, comentó Linares.

Esta semana después de que fuera internado por su estado de salud, el politólogo Jorge Dulon escribió: “Has trabajado mañana, tarde y noche. Mereces recuperar fuerzas y cuidar tu salud para encarar lo que viene. El país te necesita Ministro!”. 

Del trabajo de Arias, Linares saca la siguiente lección: “Ha desnudado lastimosamente las falencias y cómo nos ha dejado el anterior Gobierno el sistema de salud. Detectó la precariedad en la que hemos vivido en las ciudades capitales y también   en las zonas rurales, donde él pudo apreciar cómo los hospitales estaban cayendo, no tenían personal e insumos… A partir de eso ha podido construir un nuevo sistema de salud, que está trabajándolo con el Sedes de La Paz, principalmente”. 

A principios de junio, Arias llamó a la reflexión con figuras de acción de los Avengers. Frente al villano Thanos -con el que representó al virus, además de la irresponsabilidad de la gente y la escalda de casos-  ubicó a las figuras de los superhéroes de la saga, y expresó: “Los bolivianos estamos ante la disyuntiva de sacar hoy nuestros mejores Avengers (frente a lo que representa Thanos). Tenemos que protegernos y cuidarnos de este mal”. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

41
11