Cancillería niega que Rada sea funcionario de Gobierno y pide un informe a México

El informe del periodista de Excelsior indica que: “Incluso  los guardias quisieron tomarle una fotografía al credencial y Rada no se los permitió”.
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:37

Página Siete Digital

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre la detención del exministro Alfredo Rada en México. Aclaró que la exautoridad actualmente no cumple ninguna función en Cancillería, ni en la embajada Boliviana en ese país, además solicitó mayor información del caso a las autoridades de ese país.  

Según indica la nota de prensa, cuando Rada fue detenido por el robo de dos botellas de shampoo, en un supermercado de la Ciudad de México, la exautoridad habría manifestado ser funcionario diplomático boliviano. “Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que Alfredo Octavio Rada Vélez no es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ni de la Embajada de Bolivia en México”, enfatiza.

Según el informe del periodista de Excelsior Carlos Jiménez, “Cuando lo detienen él se identifica como una personas extranjera y ellos (la policía) se dan cuenta de quién es, incluso encuentran un documento que lo acreditaba como miembro del gobierno de Bolivia. En ese momento se identifica y lo detienen”, según el testimonio al portal Periodismo Somos Todos.

Además relató que Rada presentó una credencial del Gobierno de Bolivia. “Incluso  los guardias quisieron tomarle una fotografía al credencial y Rada no se los permitió”, comentó.

Apropósito la cancillería detalla que: “En fecha 3 de julio de 2012, Cancillería le extendió el Pasaporte Diplomático No.  D000412 en su condición de entonces Viceministro de Gestión Institucional y Consular,  con fecha de vencimiento al 3 de julio de 2016; sin embargo, hasta la fecha dicha persona no hizo devolución del citado Pasaporte a Cancillería, como correspondía hacerlo”, indica.

El país instruyó a la embajada de Bolivia en México solicitar a las autoridades mexicanas información sobre el hecho ocurrido. Finalmente pide: “deslindar cualquier vínculo de esa persona con las instituciones gubernamentales bolivianas”

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

13
81