Dirigentes del Pacto de Unidad se reúnen con el TSE sólo para «escuchar»

El ejecutivo de la COB afirmó que las organizaciones sociales en sus regiones ya preparan la huelga general indefinida.
jueves, 30 de julio de 2020 · 15:42

Página Siete  Digital / La Paz

Los dirigentes del Pacto de Unidad, que agrupa a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se reúnen este jueves con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los dirigentes dijeron que asisten solo para “escuchar” los argumentos que motivaron la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre.

Alrededor de las 14:00, ejecutivos de diferentes organizaciones sociales junto al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ingresaron a las instalaciones del Órgano Electoral a una reunión convocada por el presidente del TSE, Salvador Romero, sobre la postergación de las elecciones.

“Sí, está convocado el Pacto de Unidad y la COB, no es invitación sino una carta de información; los interculturales hemos autorizado a nuestro ejecutivo que asista a escuchar porque ellos tienen como fecha el 18 (de octubre) y nosotros tenemos el 6 de septiembre”, dijo a Unitel el ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, Andrés Flores.

Autoridades del TSE informaron que se reunirán con representantes de organizaciones sociales afines al MAS para explicarles las causas por las que se decidió postergar las elecciones generales para el 18 de octubre, ante el incremento acelerado de contagios de coronavirus en el país.

El Órgano Electoral informó que en el encuentro se explicarán los fundamentos constitucionales y los parámetros científicos y técnicos por los que se determinó aplazar los comicios generales para el 18 de octubre de este año y realizar una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre.

El TSE también precisó que se invitó a la reunión a representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupak Katari y las Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa.

Antes del mediodía, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sostuvo en conferencia de prensa que asistiría a una reunión con el TSE si son convocados. “Si hay invitación, vamos a acudir, nos vamos organizar para ir a escuchar la explicación técnica de la resolución que ha emitido la sala plena del TSE (para postergar las elecciones)”, dijo.

Huarachi también señaló que las organizaciones sociales en sus regiones ya iniciaron la organización de la huelga general indefinida que será acompañada por bloqueo de carreteras. “Ya están en pie de lucha, organizando y emitiendo las convocatorias para que sus sindicatos de manera estratégica busquen los puntos estratégicos para el bloqueo (de carreteras)”, dijo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró el martes que “el 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia, no solamente porque hemos considerado las variables científicas vinculadas con la evolución de la pandemia, sino también porque existe un mandato constitucional”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
7