La CIDH señala que no toma partido por exmandatarios

El organismo internacional presuntamente puso un “me gusta” a un tuit de Evo Morales, según la Procuraduría que pidió “satisfacción moral”.
jueves, 30 de julio de 2020 · 21:11

Página Siete Digital

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó este jueves que desde la cuenta en Twitter del organismo internacional se haya dado un 'me gusta' a un comentario del expresidente Evo Morales. Además rechazó la acusación de la Procuraduría General del Estado (PGE) en la que se menciona que la Comisión se encuentra parcializada.

"Respetando el derecho a la libertad de expresión de quien redactó la nota y la fuente de la misma, informamos que la CIDH no ha ubicado el mencionado 'me gusta' en el tweet al que hacen alusión en la publicación. Asimismo, aclara que, en la eventualidad de que ello haya sucedido, se trató de un error con el cual la CIDH no tiene ningún compromiso", mencionó la CIDH, de acuerdo con un reporte de El Deber.

El miércoles, la Procuraduría, a través de una misiva rotulada como “Bolivia exige a la CIDH que se retracte del apoyo a un mensaje sedicioso de Evo Morales”, exigió a la CIDH una “satisfacción moral” y que pida disculpas públicas por supuestamente haber colocado un "me gusta" a un tuit de Morales en el que manifestaba que en Bolivia se vive “escasez” y “abandono” en medio de la pandemia por coronavirus.

Para la Procuraduría, el texto de Morales se constituyó en un “mensaje sedicioso” y acusó a la Comisión Interamericana de estar parcializada en favor del exmandatario. “Exige una satisfacción moral de la Comisión IDH mediante la retractación de su apoyo a la campaña de desprestigio del autócrata Evo Morales a través de sus tuits y se disculpe de forma pública por tal atropello a la soberanía del pueblo y del Estado bolivianos”, se lee en uno de los párrafos de la carta enviada por la PGE a la CIDH.  

Al respecto, la Comisión rechazó categóricamente la insinuación de politización y militancia, como insinuó la Procuraduría.  Y remarcó que su labor se enmarca en lo establecido a través de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
25