Tras reunión con TSE, la COB habla de voluntad de «discutir» aunque mantiene convocatoria a movilizaciones

“Existe la predisposición de discutir", dijo Huarachi.
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:13

Página Siete Digital

Después de la reunión desarrollada este jueves en horas de la tarde entre vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, anunció que existe la predisposición de “discutir” el cambio de la fecha de las elecciones; sin embargo, indicó que la convocatoria a movilizaciones se mantiene en rechazo a la postergación, por tercera oportunidad, de la fecha para la realización de las elecciones generales 2020.

“Existe la predisposición de discutir, nos lo han hecho conocer también (las autoridades electorales), asimismo nosotros. Vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reitero la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo”, indicó Huarachi al salir del TSE.

La reunión desarrollada entre el TSE y el Pacto de Unidad, a la cabeza de la COB, tuvo el objetivo de dar a conocer las bases técnicas, científicas y constitucionales del cambio de fecha de las elecciones generales, fijada para el 18 de octubre.

El martes, las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad se movilizaron y desarrollaron un mitin de protesta en la ciudad de El Alto, en el que rechazaron la nueva postergación de la jornada electoral y determinaron convocar desde el lunes a una huelga general indefinida y bloqueos de caminos a nivel nacional.

De acuerdo a Huarachi, los representantes asistieron a la cita de este jueves, a fin de escuchar los argumentos del TSE para el cambio de fecha, y también para “a nombre del pueblo” exponer las razones por las que se pide que se cumpla la ley sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el Gobierno, que señalaba el 6 de septiembre como la fecha establecida.

Horas antes el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a Senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, descartó que los movimientos sociales estén buscando convulsionar al país y señaló que lo que se quiere es contar con elecciones democráticas este año 2020.

“Esperemos que tengan buen término las conversaciones que se vayan a entablar, lo que nosotros queremos  es elecciones democráticas este año 2020. De ninguna manera la intención es convulsionar el país como muchos de la derecha están mencionando, que nuestra intención es de mala fe. Queremos que se lleven las elecciones este año”, indicó el líder cocalero entrevista por la Radio Kausachun Coca.

Asimismo, el Órgano Electoral informó que en el encuentro se explicarían los fundamentos constitucionales y los parámetros científicos y técnicos por los que se determinó aplazar los comicios generales para el 18 de octubre de este año y realizar una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10
44