Gobierno acepta invitación de comisión legislativa para analizar créditos internacionales

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados invitó al Gobierno a analizar tres proyectos de ley para prestamos internacionales, a excepción del crédito del FMI.
viernes, 31 de julio de 2020 · 21:00

Página Siete Digital

El Gobierno nacional aceptó este viernes la invitación a la reunión técnica que fue convocada por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para analizar la aprobación de tres proyectos de ley de créditos internacionales, gestionados para encarar los efectos de la pandemia por coronavirus.

"Como Gobierno, aceptamos la invitación de la diputada Otilia Choque (presidenta de la Comisión de Planificación) para abordar los proyectos de ley de créditos internacionales. Es necesario que los parlamentarios del MAS entiendan la importancia de estos recursos para fortalecer la salud y la economía de las familias bolivianas", manifestó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a través de su cuenta en Twitter.

En horas pasadas, Choque presentó una carta al Gobierno convocando a una reunión técnica para viabilizar tres créditos internacionales, entre los que no contempla el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Choque detalló que la invitación es específicamente a los "técnicos responsables del área del Ministerio de Economía y Finanzas Pública", con quienes se discutirá respecto a tres proyectos de créditos internacionales, entre ellos el de 54 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM);  450 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 350 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Me permito mediante su autoridad invitar a los técnicos responsables del área del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a una reunión estrictamente técnica, respecto a los Proyectos de Ley PL No. 689, PL No. 730 y PL No. 731”, se lee en uno de los párrafos de la misiva dirigida a Núñez.

El crédito por 327 millones de dólares otorgado por el FMI y que ya fue depositado en la Banco Central de Bolivia, sin luz verde de la Asamblea Legislativa, fue observado debido a que no cuenta con un proyecto que justifique y señale a dónde será destinado el préstamo millonario.

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo señalaron que el mismo viene condicionado a un supuesto cambio del valor de la moneda, y por otro lado, exigieron primero conocer qué es lo que se hizo con los recursos internacionales que ya han entrado al país a modo de donaciones.  

La semana pasada se frustró una reunión en la que se debía tratar el tema. Ahora la cita está prevista para el lunes 3 de agosto a horas 08:30 en instalaciones de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes